La portavoz de Unidas Podemos Noelia Vera y el secretario de Acción de Gobierno, Pablo Echenique, en una imagen de archivo. J.P. GANDÚL EFE

Podemos ha evitado poner líneas rojas a una negociación con el PSOE para la formación de Gobierno. La portavoz de la formación, Noelia Vera, ha asegurado que están esperando una llamada de Pedro Sánchez para escuchar la propuesta del PSOE y retomar las negociaciones, rotas desde la investidura fallida del 25 de julio. Tras asegurar que el «peor escenario» sería una repetición electoral, la portavoz no ha querido aclarar si renunciarían a su posición -un Gobierno de coalición- para evitar ese final. Preguntada hasta en dos ocasiones al respecto, dejó en el aire la respuesta y emplazó a trasladarle esa cuestión a Pedro Sánchez.

Desde el PSOE, han vuelto a señalar a primeros de septiembre para una nueva ronda de negociaciones con todos los partidos, entre los que Podemos es el «socio prioritario», ha destacado este lunes la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado. «La disyuntiva no es gobierno de coalición o elecciones. Hay otras opciones que tienen que estar en torno a las políticas» y eso es lo único que ahora «está sobre la mesa», ha apuntado. 

El Gobierno ultima un «programa común progresista» en el que incluirá las propuestas de la sociedad civil con las que se reúne esta semana para ofrecerlo en la nueva ronda de contacto con los partidos. El presidente en funciones, que esta mañana ha retomado su agenda de reuniones con las asociaciones de memoria histórica tras sus vacaciones en Doñana (Huelva), no ha querido hacer declaraciones. 

El partido de Pablo Iglesias ha vuelto a reunir a su Consejo de Coordinación por primera vez desde el 25 de julio y quiere mostrar su predisposición a seguir negociando, después de la negativa del PSOE a aceptar su propuesta de la semana pasada, en la que ofrecían cuatro alternativas para un gobierno conjunto. «Estamos dispuestas a hablar», ha dicho Vera, que añadió: «Ellos tendrán que proponer y luego alcanzar un consenso».




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: