MÚSICA. Instituto Mexicano del Sonido

Camilo Lara lleva más de una década al frente del Instituto Mexicano del Sonido (IMS), uno de los proyectos musicales más ricos e interesantes de la vanguardia latinoamericana, capaz de aunar bajo un mismo paraguas estilos tan variopintos como el folk, la electrónica o el hip hop. Este jueves aterrizan en el escenario de la Sala Caracol para brindarnos la oportunidad de disfrutar en vivo los temas de su último trabajo, Disco Popular (2017), para el que contaron con colaboraciones de artistas como La Yegros, Caléxico, Orkesta Mendoza o Lorna.

Cuándo: 6 de junio a las 20.30. Dónde: Sala Caracol (c/ Bernardino Obregón, 18). Precio: 18 euros anticipada, 23 euros en taquilla.

CICLO. Átomos y versos

El plato fuerte de la programación de junio en la caseta número 1 de la Cuesta de Moyano, será un ciclo de charlas en el que gentes de ciencias hablarán de artes y letras (y lo harán, aseguran, con sumo rigor científico). Este ciclo, que reniega de la separación del conocimiento en compartimentos estancos y de ese empeño por disociar las ciencias de las humanidades, tratará temas tan variados como la presencia de las matemáticas en la literatura, de la astronomía en las obras de arte, de la química en el cine o de la física en los instrumentos musicales.

Cuándo: Del 1 al 29 de junio. Dónde: La 1 de Moyano (Cuesta de Moyano). Precio: Gratuito.

ENCUENTRO. Rehogar X

La décima edición de Rehogar, el encuentro anual en el que se dan cita el diseño y la ecología, nos insta a pensar sobre hábitos de consumo y producción más sostenibles. Para ello, en la Central de Diseño se podrá visitar una exposición que reúne 40 propuestas de diseño abierto que huyen del tan extendido “usar y tirar” para abogar por una filosofía más respetuosa con el planeta: la de “usar, cuidar y transformar”. Por otro lado, en Medialab Prado tendrán lugar una serie de talleres y conferencias, que contarán con nombres como los de Miquel Ballester –cofundador de Fairphone, que hablará sobre electrónica liberada– o el colectivo Basurama –que explicará cómo construir zonas de juego con materiales reutilizados–.

Cuándo: Del 6 de junio al 21 de julio. Dónde: Medialab Prado (c/ Alameda, 15) y Central de Diseño de Matadero (Paseo de la Chopera, 14). Precio: Gratuito.

TEATRO. Las Peladas

Con la vejez, no solo llegan los achaques, sino que a menudo llegan también los recuerdos y los remordimientos asociados a algunas de estas memorias. Eso es lo que le ocurre a Benito, un anciano que regresa a una residencia en su tierra de origen, donde deberá hacer frente a heridas del pasado que aún no se han cerrado. Heridas que guardan relación con aquellas mujeres a las que, durante el franquismo, se conoció como “las peladas”, puesto que se les rapaba la cabeza y se las paseaba desnudas por los pueblos con el fin de humillarlas por el mero hecho de ser republicanas o familiares de republicanos. Esta obra es un homenaje a todas ellas.

Cuándo: Del 6 al 9 de junio. Dónde: Sala Mirador (c/ Doctor Fourquet, 31). Precio: 14 euros.

INFANTIL. Plastihistoria de la humanidad

La historia la podemos leer en los libros, ver en los documentales y contemplar de cerca en los museos. Pero ahora, también podemos acercarnos a ella a través de la plastilina en una exposición organizada por Arthemisia España en colaboración con la Fundación Educa, pensada para que los más pequeños aprendan de forma lúdica sobre los grandes hitos del pasado. Plastihistoria de la humanidad está compuesta por 20 escenas históricas, que van desde el Paleolítico a la llegada del hombre a la Luna, pasando por las luchas de gladiadores en la Antigua Roma o la conquista del Oeste.


ampliar foto
Una de las esculturas de plastilina de la exposición organizada por Arthemisia España.

Cuándo: Del 7 de junio al 13 de octubre. Dónde: Palacio de Gaviria (c/ Arenal, 9). Precio: 7 euros adultos, 4 euros niños de 11 a 5 años, gratis para los menores de 5 años.

FESTIVAL. Princesas y Darthvaders

Nueva edición del festival de humor, cultura de guerrilla y feminismo que cada año –desde hace ya cinco– llena las instalaciones de La Casa Encendida con música, charlas y stand-ups, y que este año girará en torno a temas tan jugosos como las identidades, la precariedad, las maternidades y los cuerpos. El festival arrancará con una conversación entre la activista Manuela D’Avila y las escritoras Gabriela Wiener y Najat El Hachmi, contará con la música de IRA, Aries y Ajuar, y con el humor de Lorena Iglesias, Irantzu Varela y Rocío Quillahuaman. La guinda del pastel la pondrán María Von Touceda y Brigitte Vasallo comentando la prensa del domingo con un vermú y la editatona organizada para crear contenido en Wikipedia sobre mujeres relacionadas con ciencia y tecnología.

Un momento del festival de humor Princesas y Darthvaders.
Un momento del festival de humor Princesas y Darthvaders.

Cuándo: Del 7 al 9 de junio. Dónde: La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2). Precio: Varía en función de la actividad.

MÚSICA. Niño de Elche

Niño de Elche acaba de lanzar su nuevo trabajo, al que ha bautizado como Colombiana y para el que ha unido fuerzas con el músico y productor Eblis Álvarez (de Meridian Brothers). Juntos le rinden tributo a los “cantes de ida y vuelta”, todos esos palos del flamenco influenciados durante siglos por las músicas latinoamericanas. Esta relación se fue apagando a lo largo del XIX, por eso, el artista ilicitano se ha querido centrar en dar continuidad a esa fluida relación, actualizándola y combinando el flamenco con sonidos tropicales, electrónicos y psicodélicos. Hoy podremos catar una muestra de todo ello en su concierto dentro del ciclo Suena Conde Duque.

Cuándo: 8 de junio a las 21.00. Dónde: Centro Cultural Conde Duque (c/ Conde Duque, 11). Precio: 15 euros.

VISITAS. Mira Madrid

¿Cuántas películas conoces que se hayan rodado en Madrid? Quizá te vengan a la mente escenas de Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia, o de Edgar Neville y Luis García Berlanga. Desde hace décadas, la capital es escenario de numerosos rodajes cinematográficos y el programa Mira Madrid se ha propuesto mostrarnos algunos de los rincones madrileños que han aparecido retratados en la gran pantalla. Como si de un gran plató a cielo abierto se tratara, en estas visitas descubriremos, por ejemplo, qué escenas de Doctor Zhivago se rodaron en El Capricho, por qué las estrellas de Hollywood de los 60 se morían por ir a Chicote y podremos colarnos en las instalaciones del Palacio de Fernán Núñez, como en su día hicieron los personajes de El Ministerio del Tiempo. [Aquí puedes ver el programa el visitas]

Cuándo: 8 y 9 de junio. Dónde: Diferentes espacios de Madrid. Precio: Gratuito (con inscripción previa).

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: