Trágicamente la viuda de Alfredo Pérez Rubalcaba se ha convertido estas últimas 24 horas en protagonista. Pilar Goya ha recibido este sábado numerosas muestras de cariño y respeto de amigos, personalidades políticas y ciudadanos anónimos que este sábado han querido rendir el último homenaje al que fue su esposo y también vicepresidente del Gobierno, ministro de varias carteras e histórico dirigente del PSOE.

Nacida en Vitoria hace 67 años, Pilar Goya Laza compartió 40 años de matrimonio con Rubalcaba. Prestigiosa científica y siempre alejada del foco mediático, Goya conoció al que fue su marido en el colegio pero fue en 1968, en las aulas de la facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, cuando iniciaron su relación. De aquella etapa, el matrimonio conservó durante toda su vida una gran amistad con el expresidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, y su esposa Pilar Tigeras , ambos también químicos de formación.





Goya acompañó a Rubalcaba en la conferencia política que pronunció en 2011
(Emilia Gutiérrez)

Goya atesora un importante currículum profesional. Tras acabar la carrera, se doctoró en Ciencias Químicas por la misma universidad y completó sus estudios postdoctorales en Alemania. Después de acabar la beca, regresó a España para casarse con el entonces ya profesor de Químicas la Complutense pero que pronto comenzaría a ostentar cargos del sottogoverno de Felipe González.

Actualmente es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde llegó a dirigir el departamento de Relaciones Internacionales. También es presidenta de EuChemS (European Chemical Society) y presidenta saliente de la Sociedad Española de Química Terapéutica.También ha sido vicepresidencia de la Real Sociedad Española de Química, directora del Instituto de Química Médica y vicepresidenta de la ONG Save the children. Goya es autora de más de 150 publicaciones científicas y ha publicado varios libros de divulgación científica, entre los que destaca El dolor (2011).

Rubalcaba y Goya, votando juntos en 2014 en el colegio electoral de Majadahonda
Rubalcaba y Goya, votando juntos en 2014 en el colegio electoral de Majadahonda
(Emilia Gutiérrez)






En el aspecto más personal, el matrimonio no tuvo hijos. Sin embargo, llegó a acoger a dos sobrinos de uno de sus hermanos que falleció. Goya trató siempre de quedar fuera del foco mediático en el que tan bien se desarrollaba su esposo. Tanto es así que nunca en las numerosas entrevistas que concedía por sus méritos científica se mencionaba su relación personal.

La viuda de Rubalcaba pertenecía a una familia acomodada de Vitoria, conocida por ser dueños de una confitería tradicional muy importante en el País Vasco. De niña su familia abandonó Vitoria para residir en Madrid y, por motivos profesionales, sus padres se trasladaron a los EE.UU. por lo que fue criada en la capital española por sus abuelos.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: