Una tras otra las piezas del puzle necesarias para el éxito de la investidura van encajando. Tras la firma del acuerdo entre PSOE y PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias presentarán a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados el documento programático del futuro Gobierno, según apuntan PSOE y Unidas Podemos. Será el primer Ejecutivo de coalición desde la Segunda República.

El objetivo del PSOE era que Esquerra hubiese adelantado sus plazos internos y hubiese convocado este mismo lunes a su máximo órgano, el Consell Nacional, en el que se ratificaría la abstención de los 13 diputados republicanos, fundamental para la investidura. A su vez el PSOE habría convocado a su ejecutiva para ratificar los acuerdos con todos los partidos necesarios para que Sánchez sea investido. Pero ERC ha convocado a su ejecutiva esta tarde. Al final los socialistas han optado por aumentar la presión y presentarán el programa acordado con Unidas Podemos. Un gesto con el que esperan vencer los reparos de Esquerra a que la investidura se pudiese celebrar entre el 2 y el 5 de enero.
Otro factor que puede terminar acelerando el proceso es la resolución de la Abogacía del Estado, que pide que se permita a Junqueras ejercer como eurodiputado mientras no se suspenda su inmunidad.

Sánchez e Iglesias firmaron el preacuerdo del Gobierno progresista el 12 de noviembre. Apenas necesitaron un día y medio tras las elecciones del 10-N, en las que empeoraron sus resultados, para suscribir un pacto que fue imposible durante los meses anteriores y dejó para el recuerdo la investidura fallida de julio. El preacuerdo consta de diez puntos entre los que destacaba la prioridad en políticas sociales con «equilibrio presupuestario» y fiscal. Y se planteaba el diálogo en Cataluña “siempre dentro de la Constitución”.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: