Portada

Pedro Sánchez visita las tumbas de Azaña y Machado en Francia

consultor seo


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este domingo por la mañana la tumba del expresidente Manuel Azaña en el cementerio de Montauban, la localidad del sur de Francia donde murió exiliado en 1940.

Ha hecho una ofrenda floral (una corona con los colores de la bandera española y la leyenda ‘El Gobierno de España rinde homenaje a Manuel Azaña’), se ha guardado un minuto de silencio y después se ha descubierto una placa conmemorativa (‘El Gobierno de España, con motivo del 80 aniversario del exilio republicano español, rinde homenaje a D. Manuel Azaña, presidente de la II República, fallecido en el exilio’) en homenaje al último presidente de la II República, hasta 1939.









También en Montauban, el presidente había visitado poco antes el Liceo Público Manuel Azaña, el centro educativo que lleva su nombre, y le han acompañado las ministras de Educación y de Justicia, Isabel Celaá y Dolores Delgado, respectivamente.

Han estado con ellos María José Navarro Azaña –sobrina del antiguo presidente–, Santiago de Rivas Salas –sobrino– y Jean Pierre Amalric, responsable de la Asociación Manuel Azaña, entidad que cuida la tumba.


Cotlliure

También rinde homenaje al poeta Antonio Machado

Este mismo domingo, Sánchez también ha visitado en Cotlliure la tumba del poeta Antonio Machado y el Hostal Quintana, donde el escritor murió exiliado hace 80 años. Allí, unos 250 independentistas se han concentrado al grito de ‘Libertad presos políticos’ o ‘Este juicio es una farsa’. La policía francesa ha impedido que se acercasen más al cementerio y no se han registrado incidentes.

Y el viaje al sur francés acabará en Argelès-sur-Mer con una visita al Cementerio de los Españoles y, después, al antiguo campo de refugiados españoles, donde Sánchez verá una exposición de fotos de ese campo.





Sánchez y su comitiva en el cementerio de Montauban
(Moncloa)

Fuentes gubernamentales explicaron esta semana que la jornada pretende homenajear a la memoria democrática de España visitando lugares que alojan “el sentimiento político del exilio” tras la Guerra Civil.

Añadieron que es el primer presidente de Gobierno español que visita las tumbas de Azaña y Machado y desvincularon el viaje de la actividad preelectoral, ya que se preparó antes de la convocatoria electoral: “La Historia nos lleva allí”.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment