El ministro en funciones de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque, ha dicho que «todo parece» que el Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea, que comienza mañana, puede «batir récord de inversiones y de impulso al espacio» y se llegará a acuerdos sobre proyectos de observación de la Tierra y las próximas misiones lunares.

Así lo ha señalado el ministro en una rueda de prensa convocada en el Real Alcázar, junto al alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, previa a la celebración mañana y pasado del Consejo Ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las ministeriales de la ESA reúnen normalmente cada tres años a los Estados miembros -un total de 22- y a observadores para decidir sobre nuevas propuestas y financiación de cara a los próximos años: esta vez, la ESA podría aprobar un presupuesto entre los 14 000 y 15 000 millones de euros para los próximos cinco años.

«Tenemos la suerte que todo parece que esta será la conferencia ministerial de la ESA donde se batan todos los récord de inversión e impulso al espacio. Para siempre quedará que tal decisión o que tal misión (…) se hizo en la conferencia de Sevilla», y todo el mundo que trabaja en el espacio hablará «a partir de ahora» de esta.

España llega además a esta cita con «la cabeza muy alta»; dejará la presidencia del Consejo Ministerial después de años de trabajo -previsiblemente la asumirá conjuntamente Francia y Portugal- y lo hará, según el ministro, con el reconocimiento del resto de países.

España, cada vez más importante en el sector espacial

En este sentido, Duque ha recordado que España ha aumentado su contribución a la ESA en 586,7 millones de euros, tal y como aprobó el pasado 8 de noviembre en Consejo de Ministros; con este incremento, la contribución española para el período 2020-2026 será de 1 543 millones de euros.

Para el titular de Ciencia, España cada vez es más importante en el sector espacial: «hemos pasado de fabricar piezas para satélites a aparatos completos».

La cita que comienza mañana en Sevilla se celebra bajo el nombre de Space19+ y contará con la participación del director general de la ESA, Jan Wörner, además de los ministros europeos encargados de la política espacial y otros altos cargos.

En Sevilla se deberán dar luz verde a esos casi 15 000 millones, o al menos a un presupuesto aproximado, que supondrá un 5 % más de lo acordado en la anterior ministerial, celebrada en Lucerna (Suiza), y decidir su distribución.

Aunque los países llevan meses negociando, siempre hay debate hasta el último momento sobre qué misiones apoyar, por eso el ministro ha preferido no hablar de las que podrían estar en duda.

Misiones a la Luna

Sí ha mencionado que saldrá adelante casi con toda seguridad el apoyo de la ESA a las próximas misiones lunares, en colaboración con la NASA, con las que se prevé alcanzar la superficie de la Luna con «Lunar Resource Lander» y su órbita con «Lunar Pathfinder».

También podría aprobarse la participación en el proyecto Lunar Gateway, una estación espacial permanente que orbitará el satélite terrestre y que servirá en un futuro de punto de partida para viajes interplanetarios o viajes a la Luna.

Con la NASA hay un trabajo ya hecho, así que «sería desleal» que no se pusiera dinero en una misión para que los astronautas americanos volvieran al satélite terrestre.

También saldrán adelante las misiones relacionadas con la observación de la Tierra y se da por hecho la continuidad de la ESA en la Estación Espacial Internacional, al menos hasta 2024.

Los primeros 50 años de la era espacial ya han pasado y ahora los países europeos deben decidir lo próximo a realizar, la innovación a futuro, ha resumido Duque, quien ha recordado que «trabajamos para las próximas generaciones».




Fuente: Agencia Efe

A %d blogueros les gusta esto: