Portada

Oriol Junqueras, partidario de tumbar los presupuestos de Pedro Sánchez


El líder de ERC, Oriol Junqueras, es partidario de tumbar los presupuestos del Estado que el Gobierno de Pedro Sánchez someterá a votación en próximas fechas. “Pregunte a los socialistas a cambio de qué partida presupuestaria estarían a favor que los encarcelaran”, ha respondido el exvicepresidente del Govern destituido por el 155 y ahora en prisión preventiva en el centro penitenciario de Lledoners a la espera de que se celebre el juicio por el referéndum del 1-O.

En una entrevista concedida a ‘El Món a RAC1’, Junqueras denuncia que “la justicia española está apoyando a una campaña de la extrema derecha” dado que el juicio en el Tribunal Supremo supondrá un altavoz para Vox meses antes de las elecciones municipales.






Juicio del 1-O

“La justicia española está apoyando a una campaña de la extrema derecha”



Sobre la actitud que el independentismo tiene que mantener con el PSOE y el crecimiento de la extrema derecha en España, Junqueras constata que “ni Pedro Sánchez ni el actual Gobierno español del PSOE han sido los que han pactado con la extrema derecha en Andalucía. Ellos no lo han hecho. Ellos no han homologado a la extrema derecha en Andalucía. En cambio, sí que lo han hecho Ciudadanos y el PP”.

Forcadell, Junqueras, Jové y Salvadó.
(Ana Jiménez)

Según Junqueras, “que partidos constitucionalistas lleguen a acuerdos y pactos para distribuirse poder con un partido de extrema derecha es un hecho imposible de ver en el resto de países europeos”.


Negociaciones

“El PSOE no ha querido dialogar sobre el derecho a la autodeterminación y esto, para nosotros, es muy importante: hablémoslo



El presidente de ERC admite, en este sentido, que “el PSOE defiende actitudes diferentes que el PP o Ciudadanos, y hay marcadas diferencias”, pero también es verdad, matiza, “que el PSOE no ha querido dialogar sobre el derecho a la autodeterminación y esto, para nosotros, es muy importante: hablémoslo”. Junqueras considera que, en este contexto, “es normal que haya gente que se pregunte si el PSOE es igual o no que el PP y Ciudadanos en el tema del derecho a la autodeterminación. Es evidente que sí”.





El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el acto de proclamación de Sandra Gómez como candidata socialista a la alcaldía de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cardenas
El jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i) y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el acto de proclamación de Sandra Gómez como candidata socialista a la alcaldía de Valencia. EFE/ Juan Carlos Cardenas
(Juan Carlos Cardenas / EFE)

En este punto, reitera el ‘no’ de ERC a los Presupuestos de Pedro Sánchez, pero no lo hace de forma directa, sino devolviendo la pregunta que se le hace en la entrevista: “hagámoslo al revés: pregunten a los socialistas a cambio de qué partida presupuestaria estarían a favor de que les encarcelen”.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment