Novak Djokovic se proclamó campeón del Open de Australia al imponerse en la final de este domingo al austriaco Dominic Thiem por 6-4, 4-6, 2-6, 6-3 y 6-4, en 4h. El serbio, de 32 años, conquistó así su octavo major de las Antípodas y comprimió la carrera con Roger Federer y Rafael Nadal por ser el tenista más laureado de todos los tiempos. Suma ya 17 grandes el serbio, a tres ahora del suizo (20) y dos del español (19), con todo el curso por delante. Son ya 78 títulos individuales, por lo que dejó atrás a John McEnroe, y completó el golpe de efecto destronando al balear y adueñándose otra vez del número uno.

Lo consiguió Djokovic con un esfuerzo titánico, porque Thiem le llevó al límite durante buena parte del pulso. Arrancó la tarde en línea recta, pero conforme cayó la luz en Melbourne el austriaco se creció y le puso contra las cuerdas. Soberbia embestida la de Thiem, pero jamás hay que dar por muerto al balcánico, un competidor capaz de salir de cualquier apuro porque su abanico de recursos es interminable y su espíritu irreductible. Siempre renace el serbio, que tuvo que ser atendido por una indisposición y aun así pudo reponerse para voltear definitivamente el partido y adjudicarse el título.

En los momentos críticos, Djokovic se mantuvo más entero. Supo resistir al vendaval y cuando se veía privado del premio se reenganchó con la personalidad de los elegidos. Volvió a subrayar de esta forma la hegemonía del Big Three, ganador de 13 grandes consecutivos, y reafirmó la dominancia de los treintañeros. Con cinco majors a partir de esa barrera, igualó a Nadal, y con su octava corona en Australia reafirmó su monopolio en el primer Grand Slam de la temporada. Se convirtió, además, en el primer tenista masculino que logra majors en tres décadas diferentes de la Era Abierta (a partir de 1969). Anteriormente solo lo había conseguido el australiano Ken Rosewall en los 50, 60 y 70.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: