Este número de Babelia analiza los títulos de Margarita García Robayo, Sonu Shamdasani, Eugenio Ibarzabal, Virginia Navalón, Enrique Vila-Matas, Philippe Claudel, Ray Loriga, Andrés Oppenheimer, Javier Alonso, Amparo Hurtado y Carmen Baroja



Primera persona

La narradora colombiana Margarita García Robayo arremete con brillantez contra los mitos fundacionales de la persona, se llamen padre, madre, pareja, hogar o sexo. Crítica de CARLOS PARDO.



Jung y la creación de la psicología moderna

Un enciclopédico estudio rastrea los autores, libros y debates científicos y filosóficos que contribuyeron a configurar el pensamiento del más original discípulo de Freud. Crítica de PILAR BENITO OLALLA.



Juan Ajuriaguerra. El hermano mayor

El periodista vasco Eugenio Ibarzabal recupera la figura de Juan Ajuriaguerra, líder del PNV desde la Guerra Civil hasta su muerte en 1978. Crítica de LUIS R. AIZPEOLEA.



Bestiario

Virginia Navalón firma un libro sorprendente que cautiva por el vértigo imaginativo de unos versos que parecen reclamar la etiqueta de “realismo onírico”. Crítica de LUIS BAGUÉ QUÍLEZ.



Esta bruma insensata

La nueva novela de Enrique Vila-Matas relata la relación de dos hermanos tan unidos por la literatura como separados por ella. Crítica de ANA RODRÍGUEZ FISCHER.



El archipiélago del perro

Philippe Claudel convierte lo gregario en algo terrible en ‘El archipiélago del perro’. Crítica de MARÍA JOSÉ OBIOL.



Sábado, domingo

La nueva novela de Ray Loriga es una historia triste y desesperanzada sin más dramatismo que el esencial. Crítica de J. ERNESTO AYALA-DIP.



¡Sálvese quien pueda!

El nuevo libro de Andrés Oppenheimer augura un futuro no lejano plagado de robots trabajadores. Crítica de JUAN LUIS CEBRIÁN.



Inmigración y Generalitat de Cataluña

Un ensayo aborda las políticas públicas de inmigración durante 34 años en Cataluña, que ha acogido a cerca de dos millones de personas. Crítica de JORDI GRACIA.



Hermana querida – Arreba maitea / Con voz propia

Un libro de artículos de Carmen Baroja y una crónica sobre el rescate de sus memorias reivindica la figura de una gran mujer de la generación del 98. Crítica de Mª ÁNGELES CABRÉ.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: