ERC y PDECat han registrado en el Congreso una serie de medidas contra la secretaria de Estado para España Global, Irene Lozano, por sus recientes declaraciones sobre el referéndum del 1-O, entre ellas una petición de comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores para que se explique.

La formación neoconvergente es la autora de esa petición de comparecencia, con la que pretende que Lozano aclare “la comparación del referéndum” convocado el 1 de octubre de 2017 con “una violación”. Así se expresó la secretaria de Estado en una entrevista a a la cadena de televisión británica Sky News y por lo que ya ha pedido disculpas en su cuenta de Twitter.





“Anoche no hice la mejor de las comparaciones. Trataba de explicar la diferencia entre hacer las cosas con o sin el consentimiento de los afectados”, explica Lozano, que ha querido destacar que “el referéndum del 1-O se hizo sin el acuerdo de la mitad de la sociedad catalana y la ha dejado dividida”.

Pese a ello, los partidos independentistas con representación en el Congreso, ERC y PDECat, han decidido plantear una serie de iniciativas para que Lozano se pronuncie, y si no ella, el Gobierno.

Los republicanos, a través del diputado Jordi Salvador, han dirigido al Ejecutivo una serie de preguntas para su respuesta por escrito, entre ellas las siguientes: “¿Considera el Gobierno español que la directora de España Global ha dejado en ridículo a España o que, contrariamente, la representa bien?” o “¿Está orgulloso el Gobierno español de la actuación de la directora de España Global en sus entrevistas televisivas?”.


España Global

ERC pregunta por el sueldo de Lozano y el PDECat consulta al Gobierno si va a exigir su dimisión






Además de por las declaraciones, ERC quiere explicaciones sobre el sueldo de la secretaria de Estado, así como suplementos o dietas que tenga reconocidas, el número de viajes que ha efectuado desde que fue nombrada e incluso lo que ha costado el alojamiento en cada uno de estos viajes. Solicita en sus preguntas que se le detalle días y precio de los hoteles. En suma, quiere ERC saber cuánto han costado estos desplazamientos y hasta si los posibles acompañantes que hayan ido viajaron a cargo del erario.

El PDECat evita tantas preguntas y se concentra en una: “¿Tiene previsto el Gobierno exigir la dimisión de la secretaria de Estado de la España Global?”. La pregunta la ha registrado el diputado Jordi Xuclá, quien firma también la petición de comparecencia.


¿Es necesario un relator?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: