Un grupo de vecinos de Vallvidrera ha hecho pública este fin de semana la ocupación de la Llar Betania, una antigua residencia para ancianos. Explican que el edificio lleva siete años vacío y que los propiedades, los Padres Paüls, lo quieren convertir en un hotel de lujo destinado a jeques árabes, según ha explicado la portavoz del grupo de apoyo del proyecto Casa Buenos Aires, Eulàlia Castelló.

Hace dos años los vecinos intentaron negociar pero se sienten “decepcionados” con la voluntad de “especular” de la propiedad y “engañados” por el Ayuntamiento de Barcelona, ​​porque en paralelo a las reuniones se aprobó “un plan para expandir el turismo” en Vallvidrera. “En una semana queremos abrirlo y entre todas decidir qué queremos que sea este espacio y Vallvidrera”, ha explicado Castelló.





Hace dos años la cooperativa de vivienda Sostre Cívic intentó, sin éxito, comprar el inmueble para dedicar el espacio a hacer viviendas para el grupo de covivienda y también actividades sociales, centro de día y acompañamiento para las personas mayores . En ese caso las reuniones con la propiedad y el ayuntamiento no prosperaron porque querían 4 millones de euros y sólo podían ofrecer dos. Ahora los vecinos querrían recuperar aquel proyecto.

Después de la negociación hace dos años, “los vecinos que llevaron a cabo la iniciativa se sienten no sólo decepcionados por la propiedad sino totalmente engañados por la administración, porque paralelamente a las reuniones se estaba aprobando el PAUAT, el Plan Específico Urbanístico de Alojamiento Turístico que para afrontar el turismo concentrado del centro de Barcelona quiere expandir el turismo “, ha lamentado Castelló, que atribuye este hecho que el edificio esté “muy demandado”.


Los ocupantes del inmueble defienden que el espacio tiene “mucho valor para Vallvidrera” porque “es un edificio modernista de finales del siglo XIX que ha tenido muchos usos”






Los ocupantes del inmueble defienden que el espacio tiene “mucho valor para Vallvidrera” porque “es un edificio modernista de finales del siglo XIX que ha tenido muchos usos”, ha detallado Castelló. Indica que el espacio ha sido residencia de estudiantes por la Universidad de Barcelona, ​​refugio para enfermos y refugiados en la Guerra Civil, y en sus inicios fue el hotel Buenos Aires, que es el nombre que quieren recuperar.

Aspiran a conseguir que el edificio se convierta en “un modelo de vivienda y de oportunidades por el barrio”, porque consideran que “Vallvidrera ya hace años que sufre las consecuencias del crecimiento turístico desmedido y se están expulsando a los jóvenes que cuando se quieren emancipar ven que no pueden asumir el coste y se les expulsa el centro de Barcelona”.

Castelló lamenta que lo mismo ocurre “con las personas mayores, que llevan toda la vida haciendo comunidad aquí y cuando se hacen mayores no tienen un espacio donde envejecer”. En este sentido, explica que algunos vecinos que se han acercado a interesarse por el proyecto recuerdan que habían ido a ver a sus abuelos cuando era una residencia de ancianos.









Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: