Ciencia

Nuño Domínguez, redactor de ‘Materia’, gana el premio de periodismo científico más prestigioso de España | Ciencia


La historia de un espectacular viaje al epicentro de la exportación mundial de fósiles en Marruecos ha merecido el galardón a la divulgación periodística en el campo de la ciencia más prestigioso de España. Nuño Domínguez, redactor de Materia, ha ganado el premio Prisma Casa de las Ciencias 2018 en la modalidad de artículo periodístico por su reportaje Se vende animal extinto por un euro. Los galardones son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) para potenciar la difusión de la cultura científica.

Según cuenta Domínguez, “hace unos 450 millones de años, el desierto del Sáhara era el fondo del océano situado en torno al Polo Sur. Formaba parte del supercontinente de Gondwana. Las costas eran similares a las de la Antártida y en las aguas vivían trilobites, animales que desarrollaron ojos de cristal y exoesqueletos para protegerse de sus depredadores, orthoceras, cefalópodos parecidos a calamares con caparazón, y bivalvos similares a los actuales. Todos esos animales y muchos otros se extinguieron hace cientos de millones de años, pero sus cuerpos fosilizados siguen bajo tierra y se cuentan por millones”. Ahora, esos fósiles se pueden vender por hasta cientos de miles de euros en internet.

Desde 1998, Nuño Domínguez ha trabajado en diferentes medios de prensa escrita como El Mundo, la Agencia Efe y La Voz de Galicia, con un interés creciente por los temas de ciencia, salud y medio ambiente. En 2007 recibió una beca Fulbright para cursar un máster periodismo científico en la Universidad de Boston (BU). Ese mismo año comenzó a escribir desde EE UU para la sección de ciencia de Público, un nuevo diario que hizo una de las mayores apuestas informativas por los contenidos de ciencia y tecnología de la prensa en español. De vuelta a España se unió al resto del equipo dándole un impulso a los contenidos de ciencia convencional así como a nuevos temas que cada vez han cobrado mayor vigencia, como la vigilancia de las pseudociencias. En 2010, la sección de ciencia de Público consiguió un Premio Prismas. En 2012, puso en marcha Materia, una web de noticias de ciencia y tecnología.

El Prisma Especial del Jurado fue para Clara Grima Ruiz. El jurado destacó su continuado compromiso, su talento y versatilidad en la divulgación de las matemáticas. En otras categorías, Pere Estupinyà ganó el mejor trabajo en vídeo por El reloj interno, el mejor sitio web/red social fue para Gaussianos, blog presentado por Miguel Ángel Morales Medina, el mejor libro editado ha sido ¿Funcionan las vacunas?, original de Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide, de la editorial Next Door Publishers y el mejor trabajo en radio fue para Radioscopio: viaje a Lovaina, presentado por Susana Escudero Martín, Emilio J. García Gómez-Caro y José M. Álvarez Estévez, emitido en Radio Andalucía.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment