Varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Madrid y Aragón, han endurecido las restricciones de movilidad para hacer frente al aumento de contagios ya que las vacaciones de Navidad aún no han terminado y que entrarán en vigor en las próximas horas.

Finalmente, y al cabo de cuarenta horas, la policía expulsó a la macro-fiesta ilegal de «rave» (música electrónica) que se venía realizando desde Nochevieja y que había reunido a unas 300 personas en una nave industrial de la ciudad de Barcelona de Llinars del Vallès.

El desalojo se desarrolló sin incidentes destacables, aunque fue criticado por algunos partidos y la Federación Catalana de Espacios Nocturnos (FECALON), que acusó a la Generalitat y al Ayuntamiento de «pasividad» por plantear así anhela cerrar la fiesta. y no haber notado el desplazamiento de cientos de personas, algunas provenientes de otros países europeos, dadas las limitaciones que existen.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local de Llinars del Vallès han detenido a dos personas y están investigando a otras cinco por organizar la fiesta ilegal, y se enfrentan a multas de hasta 3.000 euros.

Mientras tanto, el mapa de restricciones se está extendiendo por todo el país, comenzando por Madrid, donde más de medio millón de ciudadanos de 18 zonas básicas de salud y cinco municipios de la región tendrán prohibida la entrada y para salir a partir de este lunes salvo justa causa.

Una decisión comunicada por el ministro de Salud, Enrique Ruiz Escudero, quien aprovechó la oportunidad para solicitar a la delegación del gobierno que vigile el cumplimiento de las medidas «con más vigor».

Con un ligero aumento de casos (la incidencia acumulada a los 14 días es de 369 casos por 100.000 habitantes), la asesora madrileña ha indicado que probablemente seguirá aumentando con motivo de las fiestas navideñas, aunque todavía es prematuro para hablar de una nueva ola de covid.

También confirmó que hay nueve casos positivos de la variante británica B.1.1.7 del coronavirus en la región y que unos 30 más están bajo investigación.

En Andalucía, donde se han registrado 1.237 nuevos casos en las últimas 24 horas, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre del perímetro de ocho municipios del Campo de Gibraltar, a lo que también se suma la decisión de confinar a la población de El Peñón por catorce días, decretado por el gobierno de Gibraltar debido a un «preocupante» aumento de contagios.

En este escenario, el consejero presidencial andaluz Elías Bendodo pidió al Gobierno central que instale un «cortafuegos» y endurezca los controles sanitarios para evitar la entrada de la nueva cepa de covid-19 por Gibraltar para desencadenar una tercera ola en Andalucía y España.

Aragón es otro de los territorios que más limitaciones impone a la movilidad por lo que el lunes volverá a la fase 3, que supone el cierre de todos los establecimientos no imprescindibles a las 20:00 horas, el mantenimiento de los perímetros confinados de las provincias y de la región y la reducción de determinadas capacidades.

La situación en Castilla y León ha obligado a tomar medidas adicionales, en este caso en Segovia, que volverán mañana al nivel de alerta del covid 4 por el deterioro de sus datos en las últimas semanas.

Hay 289 nuevos contagios en la comunidad, liderados por Segovia (71) y hay un total de 220 brotes activos, que vinculan 2.073 casos.

La situación epidemiológica también sigue empeorando en Cataluña, donde en las últimas 24 horas se han registrado cerca de 2.000 nuevos contagios y 51 defunciones, y el riesgo de rebrote aumenta 25 puntos en un solo día y se sitúa en 368 .

También hay más contagios en la Comunidad Valenciana (1.098 nuevos contagios), en Baleares (807 en los dos últimos días) y en el País Vasco, cuya tasa de positividad ha alcanzado el 7,3% en las últimas horas, cifra que no ‘no se ha registrado desde mediados de noviembre.

También crecen en Navarra (103), Asturias (79), Cantabria (más de un centenar) o Canarias (149), entre otros.

Aunque Galicia, como el resto de regiones, marcó el comienzo de 2021 con los casos activos de covid-19 aumentando paulatinamente, hasta el punto de que para encontrar una cifra similar a la anterior, de 5.833 casos activos, hay que remontarse a los últimos 9 de En Diciembre, cuando registró 5.927, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, cree que la evolución sigue siendo buena pese al reconocimiento de un repunte en los últimos días debido a las vacaciones.

Por otro lado, el proceso de vacunación sigue su curso en todos los territorios, aunque solo Madrid se ha quejado indirectamente de no tener más dosis, ya que el servicio de salud madrileño tiene capacidad para vacunar a «muchas más personas». Según Escudero, quien también anunció que firmará un convenio con las clínicas dentales de la región para que puedan realizar pruebas antigénicas rápidas y gratuitas a los ciudadanos siempre que no presenten síntomas.

Has visto Nuevos límites en varias comunidades autónomas a la apertura de 2021 con repunte de negocio | Política

A %d blogueros les gusta esto: