Uncategorized

Novedades Carminha, amor en la pista de baile

consultor seo


El baile es una cosa muy seria. «En el siglo XXI es una tontería pensar en ser una banda de género. La música está completamente mezclada y pensamos que en una época de confrontación social como la que vivimos, lo que une es el baile. El rock fue el nexo de los 50 y ahora está el trap y pensamos que es genial, porque es una música emocional. El baile une más que cualquier género y eso fue lo que nos movió a hacer este disco», dice Carlos Pereiro, «Carlangas», cantante de Novedades Carminha sobre el hilo conductor de «Ultraligero», el nuevo y excelente disco de los gallegos, que combina reggae, cumbia, rock, rap y pop bajo una temperatura emocional común. Así que no es que cada canción vaya por su lado, sino que «el abanico es muy amplio pero persigue una misma idea», dice Xavi G. Pereiro. «La primera vez que llegas al local con una cumbia es graciosísimo ponerte a tocarla, pero no sonar como un señor es complicado», dice el batería del grupo que saldría de meter a Siniestro Total con los Happy Mondays una semana en un pazo. Lo presentan en Bilbao (8 de marzo), Santiago (9), Madrid (5 de abril) y el festival Ebrovisión.

Sí, una cumbia. «A Santiago voy», una versión de Los Tamara, es seguramente el tema más llamativo del disco. «Es una canción que en Buenos Aires en los 60, cada vez que sonaba, los inmigrantes se ponían a llorar. Después ha quedado relegada a la verbena y la pachanga y es considerada incluso una horterada, pero se la sabe todo el mundo, incluso mi abuela. Y en Novedades nos consideramos un grupo transversal en cuanto a público. Fue interesante actualizarla, no mejorarla, porque ya era un temazo», dice Carlos, que explica que el proceso se llevó a cabo con Esteban y Manuel, dos gallegos que hacen cumbia underground y que lo registraron en un documental. «Mis padres dicen que era considerada una paletada y yo creo que nosotros tenemos también un poco de esa actitud provocona que nos gusta. Nosotros hemos perdido los prejuicios, pero a mis colegas de toda la vida les parece que es una pachanga asquerosa y eso nos hace gracia», dice Xavi.

Chulitos blanditos

¿Y si, dada la retranca del grupo, alguien piensa que es una parodia? «Todo lo que hacemos tiene una razón de ser. No queremos intelectualizar pero la cumbia no nos parece en absoluto de risa», dice Carlos. «Yo sí me río haciendo cumbia, ¿eh?», tercia Xavi. «Es que todo lo que hacemos aspiramos a que tenga dos y tres lecturas –dice Adrián Díaz, Jarri–. Nos reímos de todo pero lo hacemos en serio». Y Xavi repone: «Lo hacemos en serio pero nos reímos de lo que hacemos». Para Carlangas «da más vergüenza ajena ver a alguien imitando a Bad Bunny o vestido de rockabilly como si fuera el Elvis Presley del barrio de Tetuán que hacer una cumbia. Yo igual me emociono más con Antonio Machín que con otra cosa. Y también me parece que una ”rave” es el mejor sitio para estar a las diez de la mañana. Yo creo que en ”Ultraligero” está eso primario, esa lírica romántica que te pega en el pecho». Frases como «chulitos por fuera y blanditos por dentro» serían esa actualización vacilona de Machín. «Es un retrato de la banda, ¿eh? Porque vamos por ahí mucho y la gente se cree que somos unos desgraciados y puede que tengan razón, pero en momentos puntuales somos unos románticos». Por eso el título, que el cantante define como una palabra compuesta de dos lados, uno visceral y otro leve. «Yo creo que la música ligera es la que te permite eliminar prejuicios, ser tú mismo». También cantan que «te gustan los Planetas como a todos los puretas» (la mayúscula es del periodista): «Ahí hablamos de astronomía, ¿eh? Que eso de ponerte el telescopio en el balcón mientras oyes a Brahms igual sí que es de puretas…». Con este disco, o en el futuro, Novedades se ven asaltando el Wanda metropolitano. «Que sí, joder, sin ninguna duda. Nosotros vamos por detrás de una generación de grupos que están haciendo escena y queremos atraer a la siguiente generación de público. Vienen a vernos punkis y fans de Taburete. ¡Y conviven! Un concierto une más que un himno», dice Xavi. «Novedades Carminha es la verdadera unidad de España», apunta Carlangas. No hay nada que añadir. «Oye, ¿no vas a titular por ahí no? Que no sé si se pilla la ironía…».




Fuente: La razon

Comentar

Click here to post a comment