Salud

«No podemos esperar cinco años para volver a tener dos pechos»


La creencia errónea de que una mujer que, debido a un cáncer de mama, ha sufrido una mastectomía, requiere de una reconstrucción de mama sólo por estética, está muy extendida pero es falsa. La realidad es que la reconstrucción es necesaria para que la mujer pueda recuperar su integridad física, su integridad como mujer, y, además, poner un punto final al cáncer que ha padecido. Verse durante años mutilada es algo muy duro y que afecta a todas las facetas de la salud de las pacientes. La reconstrucción debería ser un derecho incluido dentro de la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social. Así lo reivindica la Plataforma E730, creada hace dos años por la fotógrafa sevillana Mara León. Y que se haga en un tiempo razonable. Porque actualmente la lista de espera para la reconstrucción de pecho, que varía según Comunidades Autónomas, oscila entre los 6 meses y los 5 años.

Esta diferencia en los tiempos de espera crea, en opinión de la Plataforma E730 “una gran desigualdad entre las mujeres” que desean ser reconstruidas, cuando, advierten, la Ley 16/2003 de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, “otorga igualdad de derechos sanitarios a toda la ciudadanía española”. La Plataforma lo tiene claro: su “petición es tan sencilla como que se cumpla la Ley”. Para ello, defienden, se hace imprescindible unificar protocolos en todo el territorio nacional.

Para reivindicar esta causa han convocado una concentración el próximo 19 de octubre frente al Ministerio de Sanidad en Madrid, de 12:00 a 14:00h.




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment