La Luna contiene agua helada en la superficie, pero aún no está claro en qué medida está disponible y si podría usarse como recurso para futuras misiones tripuladas al satélite y los planes de la NASA para establecer un base permanente.

Dos artículos publicados hoy por la revista Nature Astronomy aportan datos inequívocos sobre la presencia de agua en la soleada superficie de la Luna e indican que aproximadamente 40.000 metros cuadrados de ella tiene capacidad para retener agua en las llamadas trampas frías.

Tras la publicación de la nueva investigación, la NASA ofreció una rueda de prensa en la que algunos de sus expertos coincidieron en destacar la importancia del descubrimiento, aunque todavía es muy pronto para saber si esta agua es fácil accesible y podría utilizarse como recurso.

El director de la División de Astrofísica de la NASA, Paul Hertz, señaló que aún no se sabe todo sobre el H2O en la Luna, por ejemplo, «si el agua detectada por SOFIA en el lado soleado es accesible para su uso como recurso «.

Hertz se refería al Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA) de la NASA, un Boeing 747SP modificado para llevar un telescopio reflector y que proporcionó los datos.

El experto, quien señaló que el agua se puede distribuir por toda la superficie lunar y no solo en las áreas sombreadas cercanas a los polos, dijo que era importante que la NASA supiera todo sobre el agua del satélite para el programa Artemis.

Presencia humana en la luna

Con este programa, la Agencia Espacial de Estados Unidos pretende enviar a una mujer y un hombre al satélite en 2024 y establecer una presencia humana estable a finales de la década, como punto preliminar para la exploración de Marte.

El administrador de la NASA Jim Brindestine también se hizo eco de la confirmación de la existencia en el agua y en su cuenta de Twitter señaló: “Aún no sabemos si podemos utilizarlo como recurso, pero aprender sobre el agua en la luna es esencial para nuestros planes de exploración de Artemis. «

El científico jefe de la misión de exploración y operaciones humanas de la NASA, Jacob Bleacher, enfatizó la importancia del agua no solo como una parte esencial de la vida, sino que también se puede transformar en oxígeno e incluso combustible, todos valiosos recursos de exploración espacial.

Saber dónde está el agua en la Luna «es un buen primer paso». “Pero necesitamos saber más para entender si podemos usarlo y cómo hacerlo”, dijo Bleacher.

El experto explicó que «es más fácil viajar cuando no tienes que llevar todo lo que necesitas» y el agua, que es «sumamente imprescindible para la exploración espacial», también es pesada y caro de transportar desde la Tierra. Si no tiene que ser transportado desde nuestro planeta, «da la oportunidad de transportar otros elementos importantes que nos permiten hacer más ciencia». Noticias Noafuturo

Has leído NASA: Aún no se sabe si el agua de la Luna se puede utilizar como recurso | Futuro

A %d blogueros les gusta esto: