Uncategorized

Música para dar y tomar


Cuando aterrizó en 2010 en el Centro Nacional de Difusión de la Música (CNDM), Antonio Moral se propuso hacer de esta institución de nuevo cuño una referencia. Lo ha conseguido. Cada temporada supera a la anterior, no solo en cifras y números, que también, sino en novedad y riesgo. “Soy un provocador en el sentido positivo de intentar abrir nuevas vías para que la gente pueda transitar por ellas y después analizar los resultados a posteriori, tanto en los aciertos como en los fracasos”, decía hace un par de años en este periódico, al tiempo que hablaba de sus pasiones, el mus “junto con Schubert, la buena comida y Chaikosvki. Yo me planteo la programación musical como una partida de mus: tienes que echar muchos órdagos y que los acepten para poder llevar a buen puerto las cosas. Es una psicología aplicable a la vida”.

Y esa psicología es la que ha venido aplicando a cada nueva temporada del centro. Las cifras para la 2017-2018 cantan (no hay más que echar un vistazo al “tocho” que la reúne, debidamente estructurada la amplísima programación para darse cuenta del trabajo que realiza el equipo Moral): prepara 272 conciertos -frente a los 204 de la temporada anterior- de los que 107 se escucharán en Madrid y 165 fuera de la capital. Se recuperarán 25 obras inéditas españolas y se estrenarán 75 nuevas, de las que 46 son encargos. Serán más de 300 actividades (que estarán repartidas en los ciclos Universo Barroco, Series 20/21, Fronteras, Liceo de Cámara XXI, Andalucía Flamenca, Jazz en el Auditorio, Ciclo de Lied, Bach Vermut y Contrapunto de verano) en 28 ciudades españolas y 10 extranjeras: Bruselas, Bucarest, Frankfurt, Luxemburgo, Lyon, Milán, Sofía, Trondheim, Elvas y Bogotá, que colabora por tercer año consecutivo.

Nombres propios hay muchos, pero conviene no olvidar estos: Thomas Quasthoff, que se presentará con su grupo de jazz berlinés; Jesús Torres, uno de los compositores que estrenará obra (José Luis Turina, Elena Mendoza, Amargós o Maurico Sotelo se unirán a esta fiesta de estrenos a la que también han sido convocados Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Antón García Abril), Menahem Pressler, que a sus 94 años ofrecerá un concierto en Madrid; Pedro Iturralde, el tenor Piotr Beczala, la legendaria Lucero Tena, el compositor Arvo Pärt, el barítono Leo Nucci, Diana Damrau, la fadista Cristina Branco, Santiago Auserón y Joan Vinyals, en ”El viaje de Juan Perro”, Jordi Savall, Rosa Torres-Pardo. El ciclo de flamenco, uno de los más concurridos, presentará José de la Tomasa, La Macanita, Luis El Zambo, Pedro El Granaíno, Carmen de la Jara, María Terremoto o La Tremendita.

Una programación en la que la huella española está escrita en mayúsculas, “porque España es en materia de música es una potencia de primer orden”, asegura Antonio Moral.

La renovación de abonos para todos los ciclos programados en el Auditorio Nacional de Música, excepto Contrapunto de Verano, estará disponible del 31 de mayo al 5 de julio, en las taquillas del Auditorio Nacional, www.entradasinaem.es y 902 22 49 49, y la venta de nuevos abonos del 11 de julio al 9 de septiembre.




Fuente: La razon

Comentar

Click here to post a comment