A 53 días para el comienzo del Mundial de China, Sergio Scariolo anunció en la sede de la Federación en Madrid la lista de España para afrontar la cita. «Habrá que buscar otros caminos para competir. Tenemos menos experiencia y talento, pero mucho más hambre e imaginación», afirmó el seleccionador tras configurar una convocatoria «adaptada a las renuncias». Las ausencias de Sergio Rodríguez, campeón de Europa con el CSKA, Serge Ibaka, campeón de la NBA con Toronto Raptors, y Nikola Mirotic, presentado ayer como fichaje estrella del Barça en la operación que ha sacudido el mercado europeo, se unen a la ya confirmada de Pau Gasol en una convocatoria de 16 nombres de la que saldrán los 12 definitivos. «Tenemos una identidad que, en su columna vertebral, no variará especialmente. Pero hay muchos matices de todo tipo que tenemos que modificar. Con menos referentes que sacan canastas de la nada, el camino de la ilusión y el esfuerzo habrá que buscarlo más en equipo. Es un desafío», lanzó Scariolo junto al monitor en el que aparecía la imagen de los alistados.

Bases: Sergio Llull, Ricky Rubio y Quino Colom.

Escoltas/Aleros: Rudy Fernández, Pau Ribas, Jaime Fernández, Javier Beirán, Joan Sastre y Xabi Rabaseda.

Ala-pívots/Pívots: Víctor Claver, Juancho Hernangómez, Willy Hernangómez, Marc Gasol, Pierre Oriola, Pablo Aguilar e Ilimane Diop.

“Lo más correcto es preguntárselo a ellos”, resolvió Scariolo cuando le preguntaron por los motivos de las ausencias de Ibaka y Mirotic. “Han dado razones físicas, personales, técnicas respecto a sus clubes… hay de todo. Los dos a la vez no pueden, pero uno de los dos habría entrado seguro en la lista. La única vez en la que pude elegir con plena disponibilidad de ambos fue en 2011. Después siempre ha habido problemas de todo tipo. Es inútil sorprenderse y también adelantar planteamientos tácticos con unos o con otros”, enumeró con tono fatigoso el seleccionador antes de censurar a los ausentes por la vía del elogio a los comprometidos. “Pau [Gasol] habría matado por estar y no ha podido por su lesión. Hay que destacar en positivo esos compromisos especiales. Un jugador de 39 años, que está en el tramo final de su trayectoria, que ha ganado todo lo que se puede ganar en el mundo del baloncesto y sigue con ilusión de estar y muestra siempre su interés por la selección”, explicó Scariolo.

“Me ha hecho mucha ilusión comprobar el deseo y el hambre de competir de los que nos han mostrado su disposición de estar aquí. Esa será nuestra gasolina. También valoro las respuestas clase, compromiso y sentido de pertenencia de los jugadores a los que les hemos comunicado que no contábamos con ellos a pesar de estar disponibles”, desarrolló Scariolo incidiendo en el compromiso como palabra clave. Entre esos últimos casos citó a Fran Vázquez y Fernando San Emeterio. “Los jugadores veteranos tienen que estar cuando van a tener un rol definido e importante. No puedes llamarles para ganarse un puesto”, explicó el técnico.

Desde que se proclamó campeona del mundo en Saitama 2006, España ha logrado nueve medallas en 11 torneos (tres oros, tres platas y tres bronces). En ese recorrido solo dos ausencias en el podio, precisamente en las citas mundialistas de 2010 y 2014.

Encuadrada en el Grupo C con Irán, Puerto Rico y Túnez como rivales y sede en Guangzhou, la selección española dará comienzo a su participación en la Copa del Mundo el sábado 31 de agosto. Los tres encuentros que disputará el conjunto de Scariolo durante la primera fase se disputarán a las 14.30 hora española. La segunda fase que se celebrará entre los días 6 y 15 de septiembre.

Copa del Mundo 2019: Fechas y horarios

Primera Fase

31 Agosto: España vs Túnez (14.30)

2 Septiembre: Puerto Rico vs España (14.30)

4 Septiembre: España vs Irán (14.30)

Segunda Ronda:

Partido 1: Viernes 6 de septiembre

Partido 2: Domingo 8 de septiembre

Fase Final:

Cuartos de final: Martes 10 y miércoles 11 de septiembre

Semifinales: Viernes 13 de septiembre

Final y tercer puesto: Domingo 15 de septiembre

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: