Los hermanos Jorge e Isaac Muga, la Compañía Vinícola del Norte de España (CVNE) y el Museo Vivanco han sido nominados como candidatos a mejor enólogo, mejor bodega europea y mejor experiencia del año en los premios Wine Star que cada año otorga Wine Enthusiast y que cumple su vigésima edición. El galardón, que se entregará el próximo 21 de enero en San Francisco (California, EE UU), cuenta, además de las tres citadas, con otras 13 categorías.

De los hermanos Muga, Wine Enthusiast destaca que se han distinguido como maestros enólogos, “especialmente cuando se trata del uso experto del roble durante la fermentación y el envejecimiento”. Los hermanos pertenecen a las Bodegas Muga, fundada en 1932, que tiene su sede en el histórico Barrio de la Estación de Haro y produce algunos de los mejores vinos de la región como Prado Enea, Torre Muga o Aro. Los hermanos, hijos de Isaac Muga, forman con sus primos la tercera generación de la familia bodeguera. «Elaboran los vinos clásicos con un toque tradicional sobrio con enfoques más modernos y avanzados», según la publicación Wine Enthusiast, que destaca que la bodega cuenta con el último cubero de España y es la única que tiene sus tinas de madera. Los Muga compiten con Stéphane Darenoncourt, de Burdeos; Dave Phinney, de Napa (California); Lane Tanner, también de California, y Elisa Scavino, de Piamonte (Italia).

Wine Enthusiast ha selecionado a CVNE como mejor candidata a mejor bodega. CVNE, con sede en Haro desde el siglo XIX «produce algunos de sus mejores vinos de Rioja” junto a sus bodegas filiales Viña Real y Contino en Laguardia (Rioja Alavesa). Además, CVNE adquirió Virgen del Galir en Galicia, y este año, cuando la compañía celebró su 140 aniversario, creó un vino de Ribera del Duero, Bela. CVNE compite con Domaine Sigalas, de las islas de Grecia; Lucien Albrecht, de Alsacia (Francia); M Chapoutier, del valle del Ródano (Francia) y Tasca d’Almerita, de Sicilia.

En cuanto al museo de Vivanco, resalta que cubre 4.000 metros cuadrados y seis salas dedicadas a mostrar la relación entre la persona y el vino durante más de 8.000 años. “Todo está diseñado para educar, interactuar y difundir el alcance del vino como un elemento civilizador”, dice. Creado por la familia Vivanco, propietarios de Bodegas Vivanco, en Briones (La Rioja), este museo es considerado uno de los mejores lugares para experimentar la cultura del vino en el mundo. Dentro del museo hay exhibiciones como una colección de 3.500 sacacorchos, varias pinturas originales de Picasso y todo tipo de obras de arte antiguas. Fuera del museo se encuentra el Jardín de Baco, una colección de vides que cuenta con más de 220 variedades de todo el mundo. Vivanco compite con las Bodegas d’Arenberg, en Australia; Delaire Graff Estate, en Suráfrica; The Prisoner Wine Company, St. Helena (California) y Viña Vik, Millahue (Chile).

Además de estas tres categorías, el premio, considerado como los oscar del mundo del vino, cuenta con las de persona del año, que ha recaído en el cineasta Francis Ford Coppola, premio a una vida, filantropía, innovador, ejecutivo, bodega americana, bodega europea, región vinícola, importador, minorista, mejor destilado, visionario y sumiller.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: