El histórico expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, ha fallecido esta mañana a los 86 años, según ha informado el partido a través de las redes sociales. “Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar. Un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor. Descanse en paz”, asegura el partido en su comunicado.

Natural de Azcoitia, fue diputado por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante la legislatura constituyente en España y presidente del Partido Nacionalista Vasco entre 1980 y 2004. Su vida política ha estado vinculada estrechamente al nacionalismo vasco.





Nacido en 1932 en el seno de una familia de tradición carlista, se aflilió al PNV en 1969, en pleno franquismo. A los pocos años ya ostentaba cargos orgánicos en la clandestinidad y tras la muerte del dictador, se presentó a las primeras elecciones democráticas al Congreso de los Diputados encabezando la lista jeltzale por Gipuzkoa. Durante aquella legislatura constituyente tuvo un papel importante al formar parte de la Comisión Mixta encargada de elaborar el proyecto de ley de Amnistía y también se implicó en el Congreso en la defensa del estatuto de Gernika.

Pero sin duda, por lo que es recordado es por su papel al frente de la histórica formación nacionalista vasca a partir de 1980. Un cargo que, salvo un breve periodo a mediados de los ochenta, ostentó 24 años. Por ese motivo, Arzalluz renunciaría para siempre a volver a presentarse a unas elecciones, fiel a la tradición del partido de separar el mando de la formación del mando de las instituciones. Dicha longevidad le convierte en probablemente el político nacionalista vasco más influyente de las primeras décadas del periodo democrático.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: