La subdirectora del colegio Canigó de Barcelona, Teresa Cardona, ha fallecido en un accidente de tráfico en Costa de Marfil, según fuentes del Ministerio de Exteriores. Cardona, de unos 40 años, dirigía a un grupo de estudiantes de bachillerato y universitarias en una «actividad de promoción social» del Opus Dei como parte de sus vacaciones de verano. Diez de las jóvenes que viajaban en el vehículo han resultado heridas en el accidente. «Ha habido más personas heridas, pero ninguna más de consideración», han subrayado fuentes del Opus Dei. Según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el accidente se produjo este sábado.

Cardona era subdirectora de secundaria en el Canigó, un colegio femenino vinculado al Opus Dei. La docente también colaboraba en actividades con el Colegio Mayor Bonaigua de Barcelona, una residencia para estudiantes universitarias. La docente acompañaba a una veintena de alumnas —en total, eran 30: tres monitores y 27 estudiantes— en un viaje cerca de Yamusukro, capital de Costa de Marfil. La expedición era una de las actividades que suele hacer conjuntamente el Canigó y el Bonaigua en el marco de sus convenios de colaboración con países en vías de desarrollo. Las alumnas que acompañaban a la profesora fallecida cursaban segundo de bachillerato.

Según ha explicado a EL PAÍS, Concepción Patxot, portavoz del Bonaigua, la comitiva viajaba en dos autobuses cuando, por causas que aún se desconocen, uno de ellos volcó. Diez alumnas resultaron heridas y Cardona falleció en el accidente. «Era una profesora muy comprometida, que pringaba todo el verano para organizar estos campos de trabajo», ha explicado Patxot.

Era el segundo año que realizaban este viaje a Costa de Marfil. Con alumnas de segundo de bachillerato y de los primeros cursos de carrera, Cardona y otros dos adultos acompañaban a las jóvenes a un colegio cerca de Yamusukro. Las alumnas lo pintaban y también hacían formación con alumnos de centro.

La docente fallecida llevaba muchos años trabajando en el Canigó, ha asegurado Patxot. Cardona, que hacía tareas de subdirección y daba alguna clase puntual de Lengua Castellana y Religión, era la encargada de coordinar con los responsables del Bonaigua toda la organización del viaje. Este diario ha intentado localizar, sin éxito, a Marga Acín, directora del Canigó, que estaría viajando al lugar del accidente

La Embajada española ha seguido de cerca este asunto enviando personal a la zona para asistir consularmente a las heridas y gestionar su traslado a la ciudad de Abiyán. Se espera que la repatriación del cadáver de Teresa Cardona se pueda llevar a cabo en 48 horas. 




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: