La actriz Encarna Paso ha muerto este domingo a los 88 años en Madrid, según ha confirmado fuentes próximas a su familia. La intérprete, con una carrera prolija en teatro y cine, trabajó, entre otros, con José Luis Garci, con quien protagonizó Sesión continua (1984), o con Mario Camus en la película La colmena, basada en la obra homónima del escritor gallego Camilo José Cela. Este domingo sus allegados se están despidiendo de ella en el tanatorio de San Isidro (Madrid) y mañana será la incineración. Paso ganó dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor actriz por su papel en Volver a empezar (1982), también dirigida por José Luis Garci, y en Demonios en el jardín (1982), del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

En Volver a empezar, que fue el primer filme español en ganar un Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Encarna Paso se puso en la piel de Elena —la protagonista femenina—, la novia de juventud de Antonio —interpretado por Antonio Ferrandis, un exiliado español que tras la muerte del dictador Franco y la restauración de la democracia en España regresa a su ciudad natal y se encuentra con Elena, su amor de juventud.

<a href="javascript:void(0);" class="enlace" onclick="javascript:ampliaFoto(this, '/cultura/imagenes/2019/08/18/actualidad/1566129622_750158_1566131927_sumario_grande.jpg', '1200', '775', 'Encarna Paso, en septiembre de 1996.SANTI BURGOS‘);»>
ampliar foto
Encarna Paso, en septiembre de 1996. SANTI BURGOS

En teatro, Encarna Paso trabajó para varias compañías, la de Milagros Leal, la de Catalina Bárcena o la de Ismael Merlo, donde interpretó, entre otras, obras de escritores de la talla de Albert Camus, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Federico García Lorca, Jean-Paul Sartre o Agatha Christie. Además, también hizo carrera en televisión, donde protagonizó las series Hermanos de leche, dirigida por Pablo Ibáñez y Carlos Serrano, o Compuesta y sin novio, de Pedro Masó.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: