El exeurodiputado y exdirigente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) Francesc Gambús ha muerto esta madrugada en Bruselas de forma repentina a los 45 años, según han confirmado a Efe fuentes de su entorno. El político, nacido en Barcelona el 21 de mayo de 1974, consiguió en 2014 un escaño como eurodiputado de Unió en el Parlamento Europeo, donde se integró en el grupo parlamentario popular en la pasada legislatura, hasta mayo de 2019. Desde julio era jefe del gabinete de la eurodiputada del PP Rosa Estaràs. El grupo parlamentario popular en la Eurocámara ha emitido un comunicado en el que ha confirmado su muerte esta madrugada en la capital belga. Gambús ha fallecido por causas naturales, según han confirmado fuentes del PP a este diario.

Anteriormente, el político catalán fue director general de Relaciones Exteriores de la Generalitat, entre 2011 y 2014, y concejal de Comercio y Consumo de Badalona, entre 2010 y 2011. También trabajó como asesor de la eurodiputada de UDC Concepción Ferrer en el Parlamento Europeo (1998-2004) y como asesor de CiU (Convergència i Unió) en el Congreso (2005-2007).

La líder de los socialistas europeos, Iratxe García, ha lamentado en su cuenta de Twitter la muerte del político catalán: «Muy triste al conocer el fallecimiento de Francesc Gambús, un gran hombre trabajador, dialogante y gran europeísta. Un abrazo muy fuerte a toda su familia y al grupo popular europeo». También ha tenido palabras para él Dolors Montserrat, portavoz del grupo popular europeo en la Eurocámara: «Es muy difícil despedirse de un amigo tan pronto. Transmitimos a su familia las condolencias y apoyo de todos los miembros de la delegación española y del PPE. La vitalidad y actitud positiva de Gambús será su legado para todos los que le hemos conocido y trabajado con él», ha dicho Montserrat en un comunicado.

Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada de UPyD en la delegación de Ciudadanos, ha calificado a Gambús de «maravillosa persona»: «Francesc Gambus nos enseñaba cada día a ser humanos. Fue un gran compañero, un elegante adversario, una maravillosa persona. Amable, con sentido del humor, respetuoso en el mejor sentido. Que la tierra te sea leve, querido Francesc». El eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun ha mostrado su apoyo a la familia: «Un golpe durísimo. Una persona honesta, trabajadora y un luchador infatigable de la construcción del sueño europeo. Y un gran amigo. Como te echaremos de menos Paco!».

El secretario general de Units per Avançar y exlíder de UDC, Ramon Espadaler, ha lamentado la muerte de Gambús, con quien compartió «proyecto político, ilusiones y compromiso durante muchos años en el seno de UDC», y ha mandado un abrazo a la esposa, hijos y padres del exeurodiputado. Al inicio del consejo de Units de este sábado, los cargos del partido presentes en la sesión han guardado un minuto de silencio en recuerdo de Gambús, con quien muchos habían trabajado durante varios años, ha informado la formación en un tuit. También han transmitido sus condolencias el líder del PSC, Miquel Iceta, y el portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, entre otros.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: