Portada

Miles de personas se concentran en Catalunya contra un juicio que “marcará un antes y un después”


Miles de personas se han manifestado esta tarde en diferentes localidades de Catalunya para protestar contra el inicio del juicio del 1-O. Convocadas por Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Junts per Catalunya, Esquerra, el PDECat y la CUP, las concentraciones han servido para que el soberanismo denunciara que lo que se juzga en el Tribunal Supremo es “una causa general”. Han exigido la absolución de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Carme Forcadell, Josep Rull, Jordi Turull, Santi Vila, Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Carles Mundó, Jordi Cuixart y Dolors Bassa. Pero también han reclamado que “la autodeterminación es un derecho, no un delito”





Muchas son las localidades donde se han convocado estas manifestaciones, principalmente en Girona, Sabadell, Tarragona y Lleida. Pero sobre todo, Barcelona, donde desde el entarimado, los convocantes han leído un manifiesto con el que han afirmado que tras el juicio a los líderes independentistas habrá “un antes y un después” y que estas sesiones judiciales “marcarán el futuro” de Catalunya. Además, han acusado al Estado de vulnerar “derechos fundamentales”.

Las protestas engloban a todo el marco soberanista, puesto que entre la treintena de entidades y partidos que las han secundado se encuentran los comunes, con Ada Colau al frente. “Nos juzgan a todos, independientemente de nuestra ideología.Independientemente de si votamos sí o no aquel 1 de octubre.Independientemente de si votamos o no aquel 1 de octubre.Por todo eso nos hemos juntado hoy independentistas y no independentistas”, han resaltado

La de hoy es la primera de una serie de manifestaciones que el soberanismo ha planteado en el margen de un mes. Se prevé que la más multitudinaria será la de este sábado, cuando se centralizará la protesta en Barcelona con una marcha que transcurrirá por la Gran Via de Barcelona, entre plaza Espanya y plaza Universitat. Para el día 21 de febrero la Intersindical-CSC ha convocado una huelga general, y para el 16 de marzo está prevista una concentración en Madrid, cuyo éxito dependerá sobre todo de la capacidad de movilización de la ANC y Òmnium.








Fuente: LA Vanguardia

Comentar

Click here to post a comment