Mehta seguirá dirigiendo algunas orquestas de élite con las que mantiene décadas de vida artística en común, entre ellas la Filarmónica de Viena, con la que regresará a España en abril de 2020. Pero con esta gira, Mehta se despide de la Filarmónica de Israel, fundada en 1936 por el violinista Bronislaw Huberman, quien consiguió los documentos de inmigración y lafinanciación necesaria para que 75 destacadosmúsicos judíos viajaran a Palestina.

La Filarmónica de Israel y Mehta llevan medio siglo juntos: en1969 fue nombrado consejero musical, en 1977 asumió su dirección musical y desde 1981 es su director vitalicio. «Hemos realizado más de 4.000 conciertos, giras por todo el mundo y numerosas grabaciones. De hecho he dirigido a tres generaciones de músicos que han pasado por su plantilla. En los primeros años todos los músicos pertenecían a la escuela austrohúngara y cuando se jubilaron, la plantilla se renovó con músicos llegados de la antigua Unión Soviética. Ahora la plantilla está integrada en su mayoría por músicos nacidos en Israel».

Lamenta, sinceramente, la ausencia de músicos palestinos en la Filarmónica de Israel, pero espera que las cosas cambien pronto. «Mi sueño es que los jóvenes músicos palestinos que actualmente estudian en la Universidad de Tel Aviv con ayuda de mi Fundación, acaben ingresando en su plantilla, pues sus profesores son músicos de la Filarmónica».

No espera milagros en los resultados de las elecciones en Israel pero confía en que la situación no empeore. «Estoy en desacuerdo con las políticas de (Benjamin) Netanyahu y lamento ver que se haya comprometido tanto con la derecha radical, pero veremos que pasa mañana (por hoy) con los resultados porque, gane qien gane las elecciones, tendrán que formar un gobierno de coalición».

Vive con preocupación el auge de la extrema derecha y el racismo en Europa y clama por la situación política en su país natal, India y en especial por la «dramática situación» en Cachemira y la «horrorosa gestión» del Gobierno indio».




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: