Internacional

México rememora la matanza estudiantil de 1968 | Internacional


México conmemora este martes medio siglo desde la matanza estudiantil de 1968, uno de los momentos más oscuros de la historia reciente del país. El aniversario coincide con la llegada al poder de un gobierno de izquierdas, de la mano de Andrés Manuel López Obrador. Por segunda vez en menos de una semana, el presidente electo ha acudido a la Plaza de las Tres Culturas (Ciudad de México), el lugar donde se llevaron a cabo los hechos el 2 de octubre, para honrar a las víctimas. “Nunca, jamás, daré la orden a las fuerzas armadas, a ninguna corporación policíaca, para reprimir al pueblo de México”, ha asegurado. 

Las instituciones se han volcado en el aniversario de la represión del movimiento estudiantil, ordenada entonces por la Administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz. El actual secretario de Gobernación (ministro del Interior), Alfonso Navarrete Prida, ha encabezado, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, una ceremonia en la Plaza del Zócalo de la capital, donde la bandera mexicana ondea a media desde esta mañana. Al acto han acudido también los presidentes de las cámaras del Congreso y el ministro presidente de la Corte Suprema de Justicia, así como algunos supervivientes de la masacre.

El Senado y la Cámara de Diputados han desvelado, de manera simultánea, unas letras doradas en honor al movimiento. La Cámara ha convocado, además, una sesión solemne en la que los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, también han recordado la desaparición en 2014 de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuyo paradero todavía se desconoce. 

La comunidad universitaria también se ha sumado a la conmemoración. El lunes por la noche, la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nido del movimiento estudiantil, apagó sus luces y lució sobre la fachada el mensaje “Nunca más” junto a una paloma cruzada por una bayoneta, en referencia a la imagen reproducida durante los Juegos Olímpicos de 1968. La mayoría de facultades de la UNAM, así como el Instituto Politécnico Nacional, han suspendido sus actividades durante la jornada. 

A partir de las 16.00, tres marchas, convocadas por el Comité del 68, convergerán en el Zócalo, donde se realizará un acto con miembros del movimiento estudiantil y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, y se guardará un minuto de silencio. 




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment