Internacional

May lanza una ofensiva diplomática para desbloquear el Brexit | Internacional


El Gobierno británico ha emprendido una ofensiva diplomática por tierra, mar y aire para tratar de desbloquear las negociaciones del Brexit de cara a la cumbre de líderes europeos que se celebra en Bruselas el jueves y el viernes de esta semana. Este lunes, Theresa May y su ministro del Brexit, David Davis, cenarán en Bruselas con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, y Michel Barnier, jefe negociador de la UE. Se trata de la segunda cena de trabajo privada que celebran desde el inicio de las negociaciones. La primera, en abril, fue un desastre épico: una filtración a la prensa alemana daba cuenta del asombro de Juncker ante la supuesta ingenuidad de la primera ministra, que le hizo salir de Downing Street “diez veces más escéptico” que a su llegada.

Antes de viajar a la capital belga, May había hablado por teléfono el domingo con la canciller alemana, Agela Merkel, y este lunes por la tarde ha llamado al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro irlandés, Leo Varadkar. Por su parte, el ministro de Exteriores, Boris Johnson, recibió el domingo a ocho ministros de Exteriores de países de la UE (Bulgaria, Croacia, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia) y les trasladó su convicción de que avanzar en las negociaciones es importante también para los intereses de los Veintisiete.

Resulta evidente un cambio en los ánimos del equipo negociador británico desde el discurso de May de Florencia hace un mes. La convicción es que la primera ministra asumió riesgos políticos en su discurso de Florencia y que es hora de que los Veintisiete muevan ficha. Londres cree que Francia y Alemania están impidiendo que las conversaciones avancen a una segunda fase, al exigir una concreción en los términos económicos del divorcio que los negociadores británicos consideran que no se pueden definir más hasta que esté más claro el acuerdo futuro.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment