Subida de impuestos y promesas de gasto: medidas con aire socialdemócrata para abrir boca. Más País propone en su programa económico, que ha presentado este miércoles Íñigo Errejón, mayor presión fiscal a “los ricos y ultrarricos” -las personas que posean más de 2,5 millones de euros de patrimonio-. Con ello se busca recaudar unos 10.000 millones de euros al año. El programa de Más País recoge medidas económicas similares a las que propusieron hace pocos días el PSOE y Unidas Podemos en sus propuestas electorales.

Los redactores del documento calculan que con sus iniciativas ingresarán al año unos 42.000 millones de euros adicionales. Esa cifra equivale a tres puntos y medio del PIB y recortaría notablemente la diferencia entre la presión fiscal española y la media europea. Con este incremento, el partido pretende financiar, entre otras medidas, una renta mínima de 600 euros y una prestación de 1.200 por hijo a cargo: dos de las propuestas de mayor impacto presupuestario que supondrían más de 14.000 millones anuales.

El denominado impuesto a los ricos, un nuevo gravamen distinto del de Patrimonio, se aplicaría de manera progresiva hasta un tipo del 3%, que se aplicaría a los patrimonios superiores a seis millones de euros. “Estamos hablando de 7.000 españoles”, ha especificado Errejón. “Se recaudaría lo mismo que se invierte al año en educación”, ha abundado. Todos aquellos ciudadanos con un patrimonio de más de 2,5 millones estarían gravados con entre el 1,7% y el 2%. De esta manera, Más País pretende recaudar los 10.000 millones al año citados. España recaudó 83.000 millones de euros por IRPF en 2018.

El partido que lidera Errejón no aclara cómo pretende modificar los tramos del IRPF para sumar a esos 42.000 millones de euros de ingresos. “Se revisarán los tramos de las rentas del trabajo por encima de 60.000 euros”, ha explicado Eduardo Gutiérrez, responsable del programa y diputado en la Asamblea de Madrid por Más Madrid. El economista, fue asesor económico de CC OO y profesor de Economía en la Universidad Complutense de Madrid, se ha limitado a cuantificar que esta medida afectaría a “unas 800.000 personas” en España. El otro autor del programa es Segundo González, el que fuera responsable de Finanzas y Transparencia de Podemos, fue portavoz de Presupuestos de la formación en el Congreso, diputado y actualmente candidato de Más País por Asturias.

El tercer impuesto que Más País pretende implantar es para las entidades financieras. El objetivo es que, vía impuestos, devuelvan el dinero público con el que fueron rescatadas durante la gran recesión. Para ello, se aumentará el tipo efectivo del impuesto de sociedades hasta el 15% (actualmente en el 10%) y se calcula una recaudación de entre 7.000 y 8.000 millones al año. Los responsables especifican que la subida será de 10 puntos, del 30% al 40%, si se toma de referencia el tipo nominal sobre el beneficio contable.

Más País plantea, asimismo, impuestos indirectos como tasas verdes que no especifican y aumentos del IVA al transporte aéreo y al consumo de alcohol en la hostelería, así como reducir el 10% actual de la economía sumergida. El partido pretende implantar una renta garantizada de 600 euros a las personas que se encuentren por debajo del umbral de la pobreza. Esta cantidad se destinará a una persona y aumentará “por persona adicional hasta un máximo 1.200 euros”. Si los beneficiarios consiguen trabajo, la retirada se hará de manera progresiva.

Las personas que reciban estos 600 euros de renta garantizada podrán compatibilizarla con otras prestaciones, como la ayuda por hijo a cargo de 1.200 euros al año (100 al mes) hasta los 16 años. De esta medida se beneficiará, en un primer momento, “el 50% de familias españolas, las más vulnerables, con hijos en riesgo de exclusión social”, según el programa de Más País. La iniciativa se ampliará “al 100% de las familias en 10 años para convertirla en un derecho universal”.

En el capítulo de las pensiones, Más País plantea la actualización al IPC anual y la derogación de la reforma del PP de 2013, es decir, eliminar el Índice de Revalorización y el Factor de Sostenibilidad. El partido promete que las no contributivas serán de, al menos, 700 euros. Para conseguirlo subirán el Salario Mínimo Interprofesional a 1.200 euros durante la legislatura.

Un programa a caballo entre el PSOE y Podemos

La diferencia entre las propuestas de Podemos y Más País, según ha apuntado Errejón, es que su formación no rechaza al sector privado. Errejón quiere contar con financiación privada para “una economía colaborativa sustentada por pymes, autónomos y emprendedores con el apoyo del Estado».

El equipo económico de Más País asegura que los ingresos se equipararán a los gastos. El recorte de 8.000 millones que la UE ha solicitado a España para hacer frente a la desaceleración económica no estaría previsto en un programa que, por el momento, carece de memoria económica. Sin ella es difícil analizar la viabilidad de las medidas de gasto y el realismo de los ingresos procedentes de las subidas. El programa parece difícilmente compatible con las exigencias de Bruselas, que acaba de reclamar un fuerte recorte del gasto para 2020. España presenta uno de los déficits más abultados de Europa, y una deuda pública que roza el 100% del PIB, también entre los puestos de cabeza.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: