Más de una decena de barrios de la cumbre de Gran Canaria han tenido que ser evacuados durante la madrugada del domingo a albergues y centros municipales, debido a un incendio que se originó a mediodía del sábado en el municipio de Artenara y que ya afecta a otros dos, Tejeda y Gáldar.

Entre los barrios afectados se encuentran Chajunco, El Rincón, Las Peñas, El Tablado, Juan Fernández, La Culata, Peña Rajada, Las Arbejas y Las Crucitas.

La temperatura favorable y la falta de viento en la zona hizo pensar al Cabildo, encargado de coordinar las labores de extinción en un principio, que podría declarar el fuego como estabilizado durante la noche del sábado. Sin embargo, una serie de focos secundarios y la reactivación de las llamas en algunos de estos bosques, provocaron que la situación de emergencia se elevara a nivel 2. Esto hizo que el Gobierno de Canarias pasara a asumir la dirección de la emergencia, en aplicación del Plan Canario de Protección Civil y Atención a Emergencias por Incendios Forestales (Infoca).

Según estimaciones de la Dirección de Extinción insular, las llamas han afectado ya a una superficie de 900 hectáreas y avanzan hacia la Cuenca de Tejeda y el Pinar de Tamadaba, ambos pulmones de la isla ricos en vegetación. El Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias (Cecoes) 112 del Ejecutivo regional indica que durante la mañana se incorporarán nueve helicópteros y un avión a las tareas de extinción.

A los más de 120 efectivos que participaron durante el sábado en las labores de extinción, se sumó la Unidad Militar de Emergencias (UME), con 30 militares, ocho vehículos – tres de ellos autobombas – y un camión nodriza que durante la noche combatieron el fuego en las zonas de Juncalillo y el Parque Natural de Tamabada. El despliegue se reforzará a lo largo de la jornada con militares de la Unidad de Intervención en Emergencias (UIEN) procedentes de Los Rodeos, en Tenerife.

Detenido un hombre de 55 años

La Guardia Civil detuvo pocas horas después del inicio del incendio declarado en el paraje de Las Peñas de Juncalillo a un hombre de 55 años, de nacionalidad española y vecino del municipio grancanario deTelde, como presunto autor del mismo. Según la información recabada en la investigación inicial, todo indica que se encontraba utilizando maquinaria de soldadura en una vivienda ubicada en las inmediaciones de la carretera GC-21, a la altura del Cruce de las Peñas, en un terreno abierto y de monte bajo, cuando provocó que se iniciaran las llamas por imprudencia.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: