Internacional

Más de 30 inmigrantes muertos en un naufragio frente a las costas de Libia | Internacional


Más de 30 inmigrantes han muerto este sábado en el naufragio de dos embarcaciones ante las costas libias, ha informado la Armada libia. Otras 200 personas han sido rescatadas. Los servicios de guardacostas han intervenido en dos operaciones de salvamento ante Garabulli (60 kilómetros al este de Trípoli). En la primera han hallado 31 muertos y 60 supervivientes a bordo de una embarcación, en la segunda, 140 supervivientes.

El coronel Abou Ajila Abdelbarri, responsable de los guardacostas en Trípoli, ha dicho que “al llegar al lugar” descubrieron “una primera embarcación neumática” y pudieron “salvar a 60 personas y recuperar 31 cuerpos del agua”. En la segunda embarcación había “140 sobrevivientes”, ha agregado, sin precisar si hay más desaparecidos. Los supervivientes han sido trasladados a la base naval de Trípoli, donde las autoridades libias les han suministrado agua y comida.

“Las condiciones climáticas de estos días parecen propicias para el envío de migrantes hacia las costas europeas a bordo de embarcaciones vetustas” que llegan a destino con dificultad, ha añadido. Según Nasser al-Gammoudi, comandante del Sabratha de los guardacostas de Trípoli, “el 75% de la primera embarcación estaba sumergida”. “Durante cinco horas, buscamos otros supervivientes. Después, atraídos por gritos, pudimos socorrer a una mujer”, ha continuado.

Salidas simultáneas

Horas antes, el portavoz de la Armada libia, el coronel Ayub Kasem, había informado del rescate en los dos últimos días de 326 personas que viajaban a bordo de varios botes con la intención de alcanzar las costas de Europa. De acuerdo con Kasem, los botes fueron detectados entre el jueves y el viernes a una veintena de millas de las playas de Al Hamza y Bulali, localidades situadas al oeste de Trípoli.

“Las embarcaciones fueron detectadas de madrugada y en ellas navegaban apiñados inmigrantes procedentes de países del África subsahariana”, agregó. “Los inmigrantes fueron trasladados a puerto, donde recibieron los primeros auxilios. Después se les llevó al centro de acogida de inmigrantes Victoria. Entre ellos había 63 mujeres y 61 menores”, detalló.

Las playas que se extienden entre Trípoli y la frontera con Túnez se han convertido en los últimos dos años en el bastión principal de las mafias que trafican con seres humanos, pese a la presencia de las patrulleras europeas. Según datos de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 161.000 inmigrantes han logrado cruzar de manera irregular a Europa en lo que va de año, y cerca de 3.000 han desaparecido en el mar.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment