Tecnología

‘Marketplaces’ para todos los gustos | Tecnología


Fechas señaladas por los cazachollos, como el Black Friday o el Cyber Monday, están irrumpiendo cada vez más en España. Según el informe que ha elaborado la tienda web Privalia para estas fechas, la mayoría de los internautas españoles (69%) gastaremos en estos días una media de entre 50 y 150 y un 23% estarán dispuestos a gastar por encima de los 200 euros.

Ante esta demanda se desarrolla con fuerza la oferta de los llamados ‘marketplaces’ o mercados electrónicos y que son plataformas web que ponen en contacto a vendedores con potenciales clientes, lo que en el argot empresarial se denomina B2C (Business-to-Consumer, del negocio al consumidor, en inglés). Algunos de ellos son de fama global, como Amazon, AliExpress o eBay, y otros están emergiendo, pero todos tienen en común que facilitan con su tecnología la exposición y venta de los productos de pequeñas y grandes empresas a través de Internet. Son sencillos, efectivos, rápidos y económicos tanto para los clientes como para los vendedores, ya que no tienen que invertir en páginas propias y disponen de servicios y herramientas complicadas y costosas.

Veamos unos cuantos de estos ‘marketplaces’ destacados.

Los pioneros del marketplace

eBay

Podría considerarse el decano de los ‘marketplaces’. Alcanzó la fama mundial fácilmente con su peculiar venta de productos a través de subastas, por otra parte, algo más complicado para muchos usuarios que una compra-venta normal y precisamente el motivo de que otras plataformas rivales, como la de Bezos, le hayan quitado gran parte de cuota de mercado. Exige a los vendedores comisiones por las ventas y además un coste por listar productos, pero sigue una opción muy demandada, en parte porque eBay es la propietaria de PayPal, el sistema de pago online que más seguridad ofrece al internauta.

Pixmania

Si Amazon nació de la venta de libros, esta empresa francesa fundada en el 2000 comenzó su andadura con el revelado de fotos digitales, para extenderse después sobre todo a los productos electrónicos. Hasta hace 4 años mantenía un tipo de comercio mixto, con tienda online y tiendas físicas donde recoger o devolver el pedido, lo que permitía abaratar costes mientras afianzaba al cliente, pero ahora que la cultura social ante el eCommerce ha cambiado, han visto innecesario mantener estas tiendas.

Vente Privée

Con sus más de 30 millones de socios, esta plataforma francesa está considerada https://secure.es.vente-privee.com/authentication/portal/ESel líder mundial de las llamadas ventas privadas o ventas flash, llamados así a los stocks de marcas conocidas que se venden por un tiempo limitado y en exclusiva a usuarios asociados. Trabajan con más de 3.700 marcas internacionales de diversos sectores, aunque tiene una gran inclinación hacia el hogar, moda y complementos. En España adquirieron a su competidor Privalia en 2016 por unos 470 millones de euros.

Amazon

Conocido por todos y cada uno de los usuarios de Internet, esta plataforma generalista trabaja a un porcentaje de entre 10% y 15% de cada venta, quizá algo elevado, pero es el Google del eCommerce, por lo que conviene estar allí. La inquietud de su fundador, Jeff Bezos, a atraer más compradores le lleva a estar incorporando constantemente mejoras a la matriz de Amazon. Estas van desde un canal de televisión en streaming, Amazon Video, la adquisición del diario The Washington Post o Amazon Music, su última apuesta.

Los marketplaces de los gigantes de Internet

Google Shopping

El gigante de las búsquedas también quiso entrar en el reparto de los marketplaces, aunque no cobra comisiones de venta, re-direccionamiento o mantenimiento de los listados de productos de la plataforma, ya que se monetiza de la misma forma que Google Adwords, es decir, la empresa paga cada vez que un usuario realiza un clic sobre uno de sus productos. Así, el gasto que la tienda realiza suele ir más o menos acorde a los ingresos por ventas de los productos. Por supuesto también funciona el pago por posicionamiento que ofrece Google habitualmente.

Facebook Marketplace

Facebook es uno de los últimos en apuntarse a esta tendencia, claramente con el fin de aumentar el tráfico y el tiempo de permanencia en su red social, ya que no cobra nada por las transacciones que se realizan en sus mercado electrónico. También es cierto que se basan casi exclusivamente en ventas entre particulares y Facebook obtiene beneficios con la publicidad contratada para mostrar en estas páginas.

Los que vienen de oriente

AliExpress

Desde China han ido llegando diversos ‘marketplaces’, pero el más conocido es AliExpress. La plataforma fue puesta en marcha por el gigante chino Alibaba y trabaja exclusivamente con productos producidos en China y aunque distribuye a cualquier parte del mundo, sus plazos de entrega son poco claros, por lo que sus usuarios saben que lo que pidan puede venir tanto en una semana como en siete. Precisamente por esto, AliExpress no paga al vendedor hasta que recibe confirmación de que el consumidor ha recibido la entrega sin queja alguna y de esta manera asegura al cliente que su compra está protegida.

Rakuten

Desde el imperio del Sol Naciente llega este mercado electrónico japonés, que a diferencia de su vecino asiático es famoso por la buena calidad de lo que oferta. En Europa, excepto en Alemania y Francia, no ha hecho mucho efecto, de hecho claudicó en su apuesta por Reino Unido y España a favor de sus competidores, aunque en nuestro país está explorando un nicho distinto con la adquisición del portal de vídeo bajo demanda Wuaki.tv, hoy Rakuten.tv.

Flipkart

Otro de los gigantes asiáticos, India, llega con su principal bazar virtual. Este ha experimentado un veloz crecimiento en los últimos años. El método de tarificación es bastante elevado, pero varía según el tipo de producto listado y pueden llegar al 15% más las comisiones de envío, una tarifa fija de mantenimiento y un impuesto del 15%. Como curiosidad, pagan antes a los vendedores que mejores resultado tienen para favorecer la implicación del resto.

Los de mayor crecimiento

MercadoLibre

Es el líder del eCommerce en América Latina con fuerte presencia en 14 países de la región y más de 174 millones de usuarios registrados. Aquí los usuarios pueden vender tanto productos nuevos como usados a precio fijo. Esto influye en la tarificación para publicar productos, que normalmente es gratuita a menos que se usen las herramientas para destacar los productos. Posee además MercadoPago, una plataforma de cobro similar a PayPal.

Newegg

Se trata de uno de los mercados centrado en la venta de productos electrónicos que quizás más venda en este sector. Eso sí, es muy exigente con sus vendedores, ya que han de pasar un control de calidad antes de ingresar en esta plataforma americana y los que además exige unas comisiones de venta más altas que sus competidores, entre un 8% y un 14%.

Etsy

Con más treinta millones de clientes, este gran ‘mercadillo’ virtual de productos principalmente artesanales se está abriendo paso rápidamente en el ecosistema de la venta online debido a que el concepto de piezas únicas tiene una clientela muy elevada en Internet. Además, su método de tarificación es totalmente flexible y va desde el 3,5% por cada pieza vendida al 0,20 céntimos de euro por cada producto subido a la plataforma.

Menos conocidos, pero con target más concreto

Citify

Se centra en la promoción local de tiendas online, con lo que es una buena opción para descubrir tiendas o artesanos de nuestro entorno que incluso puede que tengan tienda física. Sus tarifas son un 5% de comisión por cada venta que se realiza gracias a su plataforma.

Tictail

Se centra en el sector de la moda, mobiliario y complementos, más en pequeñas marcas de jóvenes diseñadores o fabricantes, ayudándoles a mover su negocio. Aunque cobra 9 euros mensuales por una tienda web con personalización avanzada, es posible inscribirse si pagar ninguna tasa de mantenimiento con disponibilidad de listados ilimitados productos, campañas de email marketing y herramientas de análisis. Además, si la transacción final se realiza en la tienda propia enlazada, fuera del ‘marketplace’, Tictail no cobra su 10% de comisiones.

Depop

Muy sencilla y especialmente orientada a vender ropa juvenil a través del smartphone, cobrando un 10% en cada venta, además de otro porcentaje por cada pago por tarjeta o PayPal.

BloomNation

Todo un mercado electrónico de flores al alcance del usuario Permite búsquedas de floristas locales, incluyendo multitud de variables por tipo de flor o regalo, y asegurando que las fotografías de cada vendedor son 100% originales. Cobran un 10% sobre las ventas, sin impuestos incluidos.

Cratejoy

Las cajas de suscripción son una tendencia, por eso este ‘marketplace’ aprovechada esta tendencia para potenciar las ventas con suscripciones periódicas a productos que van desde las cajas de alimentos frescos, a las de libros con títulos sorpresa o los objetos de coleccionismo. Todo por un 10% de comisión.

OpenBazaar

Opera como un gran bazar online, no cobra comisiones y funciona como una red gigantesca para poner en contacto directo a vendedores y compradores interesados. Muy parecido a Wallapop, La ausencia de tarifas está justificada con la también ausencia de una empresa detrás que controle el proceso, debido a esto su sistema de pago es el Bitcoin.

Raise

Se dedica a comercializar únicamente tarjetas de regalo de diversas tiendas, permitiendo incluso que los propios usuarios puedan vender las tarjetas que les han regalado o bien que no van a utilizar. Para todo esto, la plataforma cobra una comisión del 12%.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment