Arco 2020 es la primera edición que dirige Maribel López (Barcelona, 1973), aunque su vinculación a la feria de arte empezó en 2011.

Pregunta: ¿Qué cree que va a ser lo más característico de esta edición?

Respuesta: Noto una gran energía y entusiasmo entre los galeristas asistentes. Como nunca. Vienen galerías buenísimas como Thaddaeus Ropac (París), Chantal Crousel (París) o Hauser & Wirth (Zúrich). Se verán piezas impresionantes.

P. ¿No teme que sea la edición del coronavirus?

R. Esperemos que no. No creo, aunque esto es impredecible. Desde Ifema se han implementado las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, de manera que habrá mucha más información, como dispensadores de gel desinfectante…

P. ¿Ha habido bajas entre los galeristas italianos?

R. Ni una sola. Están los 11 que se habían programado.

P. ¿Se animarán las ventas? Los galeristas siempre se quejan de que no venden.

R. En la feria preguntas y la sensación es de que sí están vendiendo, que es de lo que se trata. A veces las ventas se rematan un mes después. Otra cosa es el negocio de la galería a lo largo del año.

Maribel López, directora de ARCO, en una entrevista en Madrid este miércoles. En vídeo, las declaraciones de López en EFE. EFE

P. ¿Algún consejo a los coleccionistas para que se animen a comprar?

R. Aquí van a encontrar proyectos arriesgados que pueden hacerse gracias al esfuerzo de los galeristas. Va a ir bien.

P. ¿Pediría incentivos fiscales para animar el mercado?

R. Sí. Sufren un IVA muy alto. Creo que el Estado tiene que proteger nuestro patrimonio y considerar que la obra de arte es un bien cultural imprescindible.

P. ¿Es cierto que querían dedicar la próxima edición a Chile, pero que el gobierno ha declinado la oferta?

R. Cierto. El Gobierno chileno lo ha rechazado por la inestabilidad política que sufre el país.

P. ¿Tienen recambio?

R. Estamos manejando un par de ideas que pueden resultar muy bien. Será el 40º aniversario de Arco y habrá cosas muy especiales.

P. ¿Cómo va a repercutir la reciente sentencia de la Audiencia Provincial en la que se decía que en Arco no había transparencia en la selección de galeristas?

R. Esa sentencia es de noviembre y ya hemos modificado nuestros métodos de selección que, por otra parte, son los más transparentes en el mundo de las ferias.

P. ¿Cuántas de las solicitantes son rechazadas?

R. Este año pidieron entrar 300 y solo pudieron hacerlo 160. Siempre habrá gente descontenta.

P. ¿Qué me dice de la paridad en la feria?

R. Poco a poco. Por parte de los galeristas, tradicionalmente ha habido más mujeres. Pero si hablamos de los artistas, la cosa cambia. Entre los artistas participantes este año, el 32% son mujeres. El pasado año eran el 25%. Las más jóvenes se incorporan con mayor facilidad. La paridad se conseguirá.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: