La costa de Barcelona ha amanecido este miércoles con una imagen espectacular: una manga marina frente a las playas de la capital catalana. Durante unos tres minutos, y varios kilómetros mar adentro de las playas de Barcelona, este tornado de agua ha sido visible desde varios puntos de la ciudad.

La imagen era capturada por varios tuiteros, entre ellos Alfons Puertas, meteorólogo del Observatori Fabra que ha fotografiado este fenómeno desde los 415 metros de altitud sobre el nivel del mar:






La delegación en Catalunya de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado en Twitter el avistamiento de una tromba marina desde el Grupo de Predicción y Vigilancia de Barcelona, en el Port Olímpic, y ha difundido varias imágenes:

Mònica Usart, meteoróloga de Rac1, también ha dejado constancia de la manga marina frente a la costa de Barcelona:

Las mangas marinas, según explica el meteorólogo de Rac1 Abel Queralt, son tornados que se forman sobre el mar. Cuelgan de bases de cumulunimbus muy potentes. “Hoy se ha creado una tormenta frente al mar y durante un rato. Normalmente no tocan tierra”, detalla.

Queralt apunta que este fenómeno meteorológico originado por fuertes tormentas es habitual en la costa catalana. “De vez en cuando tenemos tornados, pero hay más mangas marinas”.






¿Cómo se forma una manga marina?

El mecanismo para la formación de un tornado no acaba de estar del todo claro, pero “son embudos que cuelgan de la base del cumulunimbus”, por lo que aparecen en situaciones de mucha inestabilidad y de gran presencia de nubes sobre el mar. “A veces no llegan a tocar el mar y se quedan como un embudo que cuelgan, pero otras veces incluso pueden llegar a chupar el agua del mar”.

El meteorólogo explica que estas trombas marinas suelen ir acompañadas de vientos muy fuertes que suponen un peligro para la navegación.

Hace poco más de dos semanas, el 7 de abril, otra espectacular manga de agua fue vista en la costa catalana. En este caso se formó entre las poblaciones de Sant Pol de Mar y Calella, en la comarca catalana del Maresme.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: