Internacional

Maduro lanza su eslogan: “Juntos Podemos Más” | Internacional


“Juntos Podemos Más. Nicolás Maduro Presidente”. Así es la nueva marca electoral del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, para las elecciones que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el Parlamento chavista elegido en julio sin representantes de la oposición, convocó esta semana para el primer cuatrimestre de 2018. El logotipo, en el que se resalta en negrita la palabra Podemos, ha sido presentado este viernes por el sucesor de Hugo Chávez a través de su perfil de Twitter. “En exclusiva, les adelanto el logo de campaña con el que junto al pueblo venezolano llegaremos a la victoria y lanzaremos hoy en encuentro con jóvenes”, escribió Maduro.

El eslogan, acompañado de una M con los colores de la bandera del país caribeño, remite a algunas fórmulas utilizadas en España por el partido de Pablo Iglesias. Podemos, que en Venezuela también es el nombre de una fuerza minoritaria que se propone la “construcción del socialismo bolivariano del siglo XXI”, jugó desde su nacimiento con la idea de unidad. El grupo parlamentario que integra junto con Izquierda Unida (IU) y sus alianzas territoriales se llama Unidos Podemos. Y Juntos Podemos fue, en otoño de 2016, la marca utilizada por la candidatura del senador Ramón Espinar en las primarias para renovar la dirección regional de la Comunidad de Madrid.

La noción de posibilidad, al igual que la de cambio, ha sido bastante socorrida en la propaganda política en distintos contextos. Del propio Barack Obama en Estados Unidos –Yes We Can- al Sí se puede de los seguidores de Mauricio Macri en Argentina, el lema fundacional de Podemos. Juntos podemos: el futuro está en nuestras manos también es el título de un libro de Albert Rivera.

La formación de Iglesias ha sido vinculada en repetidas ocasiones a Venezuela y al chavismo, que bajo la gestión de Maduro ha culminado su deriva hacia un régimen autoritario, por los lazos que algunos de sus principales dirigentes mantuvieron en el pasado con el oficialismo. Uno de los fundadores del partido, Juan Carlos Monedero, asesoró al Gobierno de Chávez y en Venezuela se convirtió en una figura de relevancia pública. No existen pruebas, en cualquier caso, de financiación irregular. Todas las investigaciones han sido archivadas.

La tibieza con la que la dirección de Podemos, que acaba de cumplir cuatro años, se ha pronunciado sobre la huida hacia adelante del actual presidente también ha sido objeto de crítica. No obstante, debido a la repercusión en España de la grave crisis institucional que azota a ese país, sus cargos siempre han tratado de dejar atrás esa relación. El aparato chavista reconoce este giro. El año pasado, durante la oleada de protestas contra Maduro, un destacado dirigente del chavismo comentó con EL PAÍS el alejamiento y la frialdad de la formación española.

El Gobierno venezolano busca aliados en el exterior ante la creciente presión de la comunidad internacional. Esta semana expulsó al embajador español en Caracas y Madrid respondió este viernes con la misma medida. Maduro carga con frecuencia, llegando sin ambages al insulto, contra el Ejecutivo español. Y mantiene en cierta medida como referente, por su presencia en los medios estatales, a Izquierda Unida.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto