Internacional

Maduro intercambia puestos en el área petrolera | Internacional


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche que el Ministro de Petróleo, Nelson Martínez, y el presidente de la petrolera estatal PDVSA, Eulogio del Pino, intercambiarán sus puestos como parte de la estrategia del Gobierno para fortalecer la industria de los hidrocarburos. “Hago este cambio para el fortalecimiento del motor de los hidrocarburos”, dijo Maduro en una reunión con el alto mando militar celebrada a última hora del jueves en el Palacio de Miraflores, Caracas, según informó la cadena pública VTV.

“He decidido hacer un enroque (…). Dada la batería de agresiones económicas, energéticas y financieras que se han aprobado en la Casa Blanca y van a ser anunciadas en los próximos días (…), tenemos que prepararnos”, anunció Maduro. El mandatario venezolano destacó de Del Pino que “es el artífice de los acuerdos entre los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)” y también de los acuerdos entre otros productores fuera del cartel para tratar de mejorar los precios del crudo y avanzó que el nuevo ministro de Petróleo realizará una gira internacional “para ir hacia un acuerdo de regularización y el establecimiento de nuevas pautas”. En cuanto a Martínez, el líder bolivariano subrayó que estará dedicado a PDVSA “24 horas al día” con el objetivo de “elevar la producción petrolera y mejorar la capacidad de refinación nacional”.

Maduro agregó que Venezuela tiene “una propuesta firme” que presentará “muy pronto a varios presidentes de países clave”. El petróleo es la principal fuente de ingresos de la nación caribeña. La caída de su precio en el mercado internacional y la disminución de la producción nacional debido a una PDVSA cada vez más obsoleta han desatado una grave crisis económica en Venezuela.

Maduro advirtió también ayer que no admitirá “fisuras” en la Fuerza Armada, y avisó a todo aquel que dude de su compromiso que debe irse de la institución. “‘Debemos tener claro, sobre todo la juventud militar, que hay que cerrar filas con la patria, que no es tiempo de ninguna fisura y que el que dude debe irse de la Fuerza Armada inmediatamente”, señaló Maduro. El mandatario lanzó su advertencia frente a los generales Vladimir Padrino López y Remigio Ceballos, ministro de Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, respectivamente.

Lo hizo durante una reunión preparatoria de unos ejercicios militares convocados para el fin de semana en respuesta a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de intervenir militarmente en Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica. “Estás con Trump y el imperialismo o estás con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la patria. Aquí no hay de donde escoger. Nunca antes Venezuela había sido amenazada de tal manera”, añadió Maduro.

La Fuerza Armada es el principal sostén del gobernante, quien le ha conferido a esa institución gran poder político y económico. Maduro, que se enfrenta a un fuerte rechazo popular, llamó a los militares a “estar preparados para combatir con fiereza, con las armas, ante una eventual invasión” estadounidense. “Nos tratan como una dictadura”, se quejó el presidente.

El enfrentamiento en la calle de las fuerzas bolivarianas con las protestas de la oposicón, que exige una elecciones anticipadas, ha dejado hasta el momento un saldo de unos 125 muertos entre abril y julio de este año.

Maduro sostuvo que la democracia venezolana está “acosada y martirizada”, y añadió que la “revolución bolivariana”, fundada por el fallecido líder Hugo Chávez (1999-2013), “se sostiene porque hay libertad”.

Además, el mandatario reiteró que Washington prepara un “bloqueo naval” para impedir las exportaciones petroleras, de las que depende la economía venezolana, y rechazó una declaración que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, hizo el miércoles en las que aseguraba que el “colapso” de Venezuela pone en peligro a la región. Maduro aseguró que entre los venezolanos con quien se reunió Pence en Miami había prófugos por corrupción y homicidio.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment