Un empleado del departamento de salud pública de Colorado sostiene una muestra de ‘Listeria’. En vídeo, declaraciones de la ministra de Sanidad en funciones a la Cadena SER. Foto: Getty | Vídeo: Cadena SER

Las autoridades sanitarias investigan un posible caso de listeriosis en Madrid y cuatro en Extremadura, que se sumarían al ya diagnosticado en esta comunidad, tal y como ha informado la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en el programa Hoy por hoy de la Cadena Ser.

Carcedo ha revelado también que cantidades mínimas de la carne mechada causante del mayor brote de listeriosis jamás registrado en España han llegado a Castilla-La Mancha y Tenerife. El brote ya afecta a 80 personas en Andalucía, 56 de ellas hospitalizadas, entre las que se incluyen 15 mujeres embarazadas sometidas a vigilancia. La consejería de Salud andaluza investiga si los abortos sufridos por dos mujeres en los últimos días están relacionados con el brote.

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes, común en el medio ambiente que llega al organismo a través de alimentos contaminados. Aunque en la mayoría de personas sanas cursa de forma asintomática o con cuadros leves —trastornos digestivos, fiebre…—, la listeria puede ser muy grave e incluso mortal en personas mayores y con el sistema inmunológico debilitado. La bacteria también es peligrosa durante el embarazo y para el recién nacido, ya que en estos casos puede causar abortos, muerte fetal y graves secuelas al bebé incluso cuando la madre cursa la infección sin sufrir trastorno alguno.

La carne mechada La Mechá se destribuyó en Andalucía, Extremadura y Madrid, según Carcedo. «Había otras destinadas a Cataluña que permanecen en una plataforma de distribución y no han llegado a su destino», precisó. «Se  han inmovilizado todos los lotes de carne a partir del mes de mayo para prevenir cualquier tipo de riesgo»,

La ministra ha asegurado a Aimar Bretos que la red de alerta nacional está activada en toda España desde que Andalucía la declaró. Además, por una doble vía, a través de la red de seguridad alimentaria y la red de vigilancia epidemiológica.

«Se trata de que no se extienda la carne. Se ha ordenado la retirada de todo este producto de esta fábrica que está cerrada. Luego hay que detener la enfermedad y después entender qué pasó.

 




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: