Este sábado se celebra la Lotería de Navidad y, como todos los años, son muchos los que han decidido buscar suerte junto a familiares, amigos o compañeros de trabajo. Existen distintas posibles precauciones para evitar malentendidos en el caso de que un décimo compartido sea agraciado, como tener fotocopias firmadas o copias de conversaciones de Whatsapp que incluyan todos los datos de las personas involucradas y la imagen del décimo. Sin embargo, obtener pruebas legalmente válidas no siempre es inmediato y cómodo. Para ofrecer una solución más eficaz, una start-up alicantina ha desarrollado una aplicación que permite certificar ante notario si dos o más personas han compartido lotería.

La plataforma, llamada Undécimo y disponible tanto para dispositivos móviles con iOS o Android como para web, identifica a cada participante con una tecnología de reconocimiento facial y analiza en detalles la imagen escaneada de un boleto para comprobar su validez. El cruce de estos datos permite generar un documento firmado físicamente por un fedatario, con valor legal en el caso de que se tenga que reclamar el cobro de un premio a repartir. Para sacar el certificado de uno o más décimos compartidos por el mismo grupo se debe pagar una cuota de 0,99 euros por cada apostante. Este precio será válido como promoción hasta este viernes (anteriormente era de 1,50 euros por persona).

El primer paso que requiere la aplicación es que un usuario se registre y cree un grupo de las personas que van a compartir lotería. Para hacerlo, hay que elegir la opción notario, indicar el número de participantes y escoger comprar certificado. En este momento, la aplicación pedirá introducir los datos de una tarjeta de crédito para cobrar el importe necesario a generarlo. Una vez realizado el pago, habrá que acceder al apartado pedidos y, a continuación, elegir certificados.

Después de pinchar en esta opción, el creador del grupo tendrá que hacerse un selfi y tomar una foto del DNI. La plataforma comprueba su identidad a través del análisis de los datos biométricos. A continuación, el usuario ya puede generar un enlace compartible por whatsapp, correo electrónico u otro servicio de mensajería e invitar así a los demás apostantes a sumarse al grupo. El número de participantes que se puede agregar es ilimitado. Todos los jugadores podrán descargar la app, acceder al apartado certificados, elegir el documento que está pendiente de completar y subir a su vez un selfi y una foto del carné de identidad.


ampliar foto
El equipo de la ‘start-up’ que ha desarrollado la app. UNDECIMO.ES

El servicio permite que cualquiera de los componentes del grupo comparta décimos con los demás, explica Margarita Gómez, responsable del proyecto. Para ello, la app requiere escanear un boleto comprado físicamente. “En realidad no se le está haciendo una foto, sino que se analiza una multitud de detalles para averiguar que sea auténtico”, asegura Gómez.

Tras procesar y averiguar la autenticidad de la información recogida, la app envía la solicitud de certificación a una notaría de Alicante. Allí un fedatario firma el documento, que se devolverá en versión digital, dentro de lo posible, el mismo día. “Para la Lotería de Navidad se podrá obtener el certificado hasta el día 21 por la noche”, asegura la responsable de la aplicación. El documento emitido por la notaría contiene el listado de todos los apostantes y de los décimos que han comprado juntos. Los boletos se consideran compartidos a partes iguales. El servicio funciona también para décimos compartidos de la lotería de El Niño.

Una manera más ordenada de compartir décimos

Undécimo no ofrece la posibilidad de cobrar premios. “Este paso se tendrá que cumplir por otros canales. Pero la prueba legal de que un determinado décimo se ha compartido con determinadas personas está garantizada”, mantiene Gómez. La responsable del proyecto considera que este método es más cómodo que tener que hacer fotocopias de los boletos o mandar fotos a todos los participantes, y puede ser especialmente útil para los que quieren jugar juntos pero se encuentran en localidades diferentes.

También es eficaz para simplificar las cosas en el caso de que varios apostantes establezcan un bote para comprar un cierto número de boletos, según agrega Gómez. “Si es un grupo grande, en el momento del sorteo alguien podría no saber quién tiene el décimo o el número que se ha jugado”, afirma Gómez. “Con el certificado notarial, esta app ofrece una buena manera para tener un listado antes del sorteo y saber en qué número se está apostando”. sugiere.

Gómez cuenta que para desarrollar Undécimo fue necesario pedir ayuda a la Universidad de Alicante. “Teníamos la idea, pero necesitábamos materializarla con personal especializado”, explica Gómez. Por esa razón, presentó el proyecto a la universidad, que facilitó la contratación de ingenieros Así se llegó a formar un equipo de seis personas. La responsable del proyecto asegura que la aplicación está en constante actualización, “para que cada registro, cada descarga sea mejor que la anterior”.

La plataforma también permite comprar boletos. Sin embargo, para poder utilizar esa función con un dispositivo Android será necesario descargar la versión disponible en la web undecimo.es, porque Google Play no permite en España bajar apps que venden lotería. La aplicación no notifica a los usuarios si les ha tocado algún premio. En Internet se encuentran distintas páginas y apps que informan de los resultados de la Lotería de Navidad y de otros sorteos.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: