Economía

Los tripulantes de cabina de Ryanair en España irán a la huelga el 8, 10 y 13 de enero | Economía


Los tripulantes de cabina de Ryanair irán a la huelga los próximos 8, 10 y 13 de enero convocados por los sindicatos USO y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (Sitcpla), tras fracasar el acto de conciliación que se ha celebrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).

Ambos sindicatos acusan a Ryanair de negarse a aceptar la ley nacional en materia laboral, algo que sí ha hecho ya en Alemania y Francia. Asimismo, han señalado que las agencias a través de las cuales la aerolínea irlandesa de bajo coste contrata a los tripulantes de cabina son “ilegales” en España y sólo cabe transformarlas en empresas de trabajo temporal (ETT).

No obstante, los sindicatos han dado un ultimátum a la dirección de la compañía aérea para que recapacite y acepte sus demandas para desconvocar los paros. A la huelga, que aún está pendiente de formalizarse, están llamados todos los TCP de las 13 bases que la aerolínea tiene en España.

“Resulta inaudito que aún formen parte de este conflicto nuestras exigencias de cumplimientos mínimos de ley española por parte de Ryanair; que aún haya que luchar por que las leyes se cumplan, porque las reglas del juego todavía se tengan que plasmar en un papel en España”, ha afirmado el portavoz del sindicato Sitcpla, Oscar López.

Desde USO y Sitcpla denuncian que pese a lo ya dicho en los tribunales, la Inspección de Trabajo y la Comisión Europea a lo largo de este año, “Ryanair siga negándose a aceptar la ley nacional con todas sus consecuencias”, ha lamentado el secretario de organización de USO en Ryanair, Jairo González.

Acuerdos en otros países

Los sindicatos han ofrecido a Ryanair un modelo de trasvases progresivos de los TCP, por orden de antigüedad, así como la creación de una ETT que se ajuste a la legalidad española para realizar, en su caso, contrataciones temporales y con arreglo a las mismas condiciones de trabajo que en la empresa principal.

La aerolínea también firmó en noviembre el marco para un convenio colectivo con el sindicato alemán de TCP Ver.di por el que los trabajadores también pasarían a estar regidos por la legislación laboral alemana. Además, en los últimos meses también ha llegado a diferentes acuerdos con los sindicatos TCP FIT CISL, ANPAC y ANPAV en Italia, RACU en Grecia y Unión en Suecia.

En España, las negociaciones con los TCP no han obtenido resultados. USO y el Sitcpla de TCP han demandado a la compañía irlandesa ante la Audiencia Nacional por vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores. La vista se celebrará el 29 de enero.

No obstante, con los pilotos de Ryanair basados en España llegó a un acuerdo para que aquellos que lo deseen puedan adaptar sus contratos a la legislación laboral española antes del 31 de enero de 2019.




Fuente: El país

Comentar

Click here to post a comment