Sociedad

Los tres montañeros fallecidos en Picos de Europa cayeron unidos por la misma cuerda


Los tres montañeros zamoranos fallecidos en un accidente en el macizo oriental de Picos de Europa el pasado fin de semana y cuyos cadáveres han sido encontrados hoy por la Guardia Civil cayeron cuando practicaban escalada y se encontraban unidos con una misma cuerda.

El hallazgo de los tres cuerpos sin vida ha revelado esa circunstancia, según han detallado fuentes de la Agrupación Montañera Zamorana, que han indicado que la caída se produjo después de que los tres fallecidos ya hubieran superado la parte más difícil de la ascensión al Espolón del Jisu, uno de los salientes de la cara oriental de Picos de Europa.

Pese a las dificultades de la meteorología con nieve y baja visibilidad, hasta la zona accedieron esta tarde integrantes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de Potes (Cantabria), que confirmaron sobre las seis de la tarde que los montañeros habían perdido la vida.

Las condiciones meteorológicas, que impedían además que el helicóptero de rescate sobrevolase la zona, y lo avanzado de la hora hicieron recomendable posponer hasta mañana el traslado de los cuerpos sin vida, según dichas fuentes.

Los fallecidos son Fernando Casquero, de 46 años, que fue presidente de la Agrupación Montañera Zamorana entre 1996 y 2000, y los jóvenes Daniel Camarzana y Rubén González, de 21 y 19 años.

Casquero contaba con una amplia experiencia en alta montaña y había realizado varias ascensiones de mucha mayor dificultad que la que iban a efectuar el pasado fin de semana.

Por su parte, Camarzana y González, pese a su juventud, llevaban algunos años de práctica de escalada en alta montaña y estaban preparados también físicamente para afrontar una ascensión como la prevista al Espolón del Jisu.

Familiares de los fallecidos dieron la voz de alarma ayer al no haber regresado los montañeros de la escalada que iban a realizar a Picos de Europa, por lo que la Guardia Civil inició la búsqueda después de encontrar el vehículo en un aparcamiento próximo al inicio de la ascensión del Espolón del Jisu.

En la Agrupación Montañera Zamorana, que cuenta con cerca de seiscientos socios, se han vivido esta tarde escenas de dolor entre los socios que se han acercado a la sede tras conocer el fatal desenlace.

Hasta el lugar se ha desplazado también un psicólogo de la Junta de Castilla y León para dar apoyo a los integrantes de esta agrupación creada hace 67 años, que hace ya unas décadas también tuvo que lamentar la muerte de otros dos jóvenes montañeros de la asociación en Picos de Europa.




Fuente:La razón

Comentar

Click here to post a comment