Uncategorized

Los Reyes son Depedro


El año pasado, en la avalancha de aniversarios en el mundo de la música también Jairo Zavala, Depedro, cumplía un número redondo de años de carrera. Y el madrileño hizo capítulo con un disco hermoso, «Todo va a salir bien», en el que repasaba su carrera con amigos y grabado en directo. «Lo del título no es irónico, ni tiene doble sentido. Es algo que me digo a mí mismo muy a menudo, para generar un discurso de autoconfianza, porque, aunque a veces nos gustaría que todo fuese bien y bonito, las carreteras que cogemos tienen muchas curvas», explica Depedro, que el sábado, víspera de Reyes, ofrece un concierto en el Teatro Real junto a la Banda Sinfónica de Madrid a beneficio de Dales la Palabra, fundación a beneficio de las personas con discapacidad auditiva.

En el concierto, la primera vez de Zavala en el Teatro Real, repasará los temas de su carrera, los que forman su último disco, grabados en directo en solo dos días y acompañado de algunas de las mejores voces de la escena española, como Luz Casal, Santiago Auserón, Coque Malla y Vetusta Morla, entre otros. Dicen que a Depedro le mueve el impulso fraternal. «Es que lo que no se comparte no puede ser disfrutado. Es como ir al Taj Mahal solo. Puede ser una experiencia pero se pierde si no existe esa memoria compartida, reconocida. Esa manera de pensar en la música, construir el diálogo, es fundamental», señala.

Por eso, los artistas que le acompañan juegan un papel vital o artístico en su vida. O las dos cosas. «En el caso de Auserón, al que conocí el año pasado, es que sin él, sin las carreteras de sonido que abrió, yo no habría podido comenzar con Depedro. Su discurso nos ha enriquecido a todos y a mí me permitió agarrarme para continuar. Además, Santiago es excelente y es popular, algo que yo valoro por encima de todo», explica el madrileño, que canta junto al ex Radio Futura «Como el viento». «Flores y tamales», «Déjalo ir», «Panamericana» o «Te sigo soñando» conforman parte del repertorio de todas las épocas del músico (versión de «La Llorona» incluida) un disco enjundioso que no debería pasar desapercibido.

Y es que la calidad de la música de Depedro es indiscutible y la pregunta, recurrente. ¿Tiene el éxito que se merece? Zavala se revuelve incómodo en el asiento. «Yo tengo mucho éxito. Vivo de la música desde los 19 años. ¿Cuánta gente puede decirlo? No es humildad, es que la idea de éxito está completamente distorsionada. Para mí el éxito es mantener mi modo de vida, en el que yo estoy muy realizado y que, como se ve en el disco, tengo el apoyo y el reconocimiento de mis compañeros. Puedo hacer música y tener una vida familiar. Todo eso es éxito». El álbum, grabado en directo y magnifícamente mezclado, es una joya, pero seguro que nada comparado con lo que se escuche mañana en el Real. Un regalo por adelantado.




Fuente: La razon

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto