Decenas de arrobados fans han esperado horas este jueves para dar el último adiós al cantante Camilo Sesto en Alcoy, su localidad natal, donde reposarán sus restos y se guardará su memoria en un museo. La urna con sus cenizas, arropada por una gigante fotografía tomada en 2016 y sus canciones de fondo, está desde las once de la mañana a la vista de sus seguidores en el salón de plenos del ayuntamiento alicantino para que le rindan tributo. «Deja un legado impresionante, que será recordado por muchos años», ha dicho entre tímido y afectado el hijo del cantante y su heredero universal Camilo Blanes Ornela

Detrás del altar donde está la urna, sentados en los escaños reservados a los concejales, han compartido conversación el hijo del artista, su tío Pepe Blanes y el resto de familiares. El reencuentro «ha sido bonito» reconocía Camilo Blanes pese a los rumores de que la relación de su padre con la familia no eran precisamente idílica. El administrador y hombre de confianza de Camilo Sesto en los últimos años, Cristóbal Hueto, también está previsto que pase por el salón de plenos. «Le quería mucho», confesaba solo unas horas antes.

El consistorio alcoyano y la familia han organizado un acto sobrio, que durará hasta las ocho de la tarde, donde no hay previsto ni parlamentos ni discursos oficiales, solo una despedida emotiva y sentida al rey de la canción melódica. Cientos de personas han firmado ya en el libro de condolencias y algunas de sus fans se han arrancado a cantar a coro canciones como Perdóname o Vivir así tras visitar sus restos sin poder contener la emoción. Las cenizas del cantante reposarán finalmente junto a las de sus queridos padres, en un mausoleo cerca del columbario donde ahora reposan los restos de Eliseo Blanes y Joaquina Cortés.

El heredero del artista ha asegurado a las puertas de la capilla ardiente que se hará un mausoleo para los tres miembros de la familia. “Las cenizas de mi padre estarán con mis abuelos, cerca de donde están ahora», es el único dato proporcionado por el único hijo del cantante. Los Blanes han pedido expresamente al Ayuntamiento que no dé a conocer donde se depositarán los restos de Camilo hasta entonces. Cuando acabe lel homenaje, la familia despedirá al rey de la canción melódica en una ceremonia íntima.

La urna con los restos de Camilo Sesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcoy. Gtresonline

“Mi padre estaría impresionado con el cariño que ha recibido de los alcoyanos, de España y del mundo entero”, ha comentado ante una nube de cámaras y micrófonos Camilo Blanes Ornela, de 35 años, fruto de la relación del cantante con la mexicana Lourdes Ornela. El joven, con un disco en el mercado y otro en preparación que incluirá temas de su padre, se ha mostrado tímido pero agradecido por todas las muestras de afecto que ha recibido. «Mi padre quería que fuera yo», ha comentado acerca de los deseos de su padre de que se dedicara también al mundo de la música.

Su ciudad natal, le otorgó hace tres años el título de hijo predilecto y la medalla de oro del Ayuntamiento. En aquel homenaje, celebrado en un salón de actos a reventar, la banda de música municipal interpretó algunos de sus éxitos mientras el artista escuchaba extasiado sus propias creaciones. “La capacidad de Camilo para ser universal, para no tener en cuenta ni los años ni las fronteras ni las diferencias sociales convierten su obra en un testimonio único”, dijeron entonces de él. Camilo Sesto se reconciliaba así con la ciudad de su infancia después de décadas de distanciamiento.

A las puertas del Ayuntamiento alcoyano hay emoción y de vez en cuando algún estallido de alegría, gente que se arranca a cantar sus canciones, otros con flores para depositarlas ante la urna. Gente de Alcoy y del resto de España pero también de México. Desde las seis y media de la mañana lleva Soledad Alonso, de 51 años, esperando que se abran las puertas del salón de plenos “para ver las cenizas o lo que sea, su esencia”, comenta en la cola que forman los fans para visitar a su admirado cantante. Es admiradora desde siempre y no es capaz de elegir una canción favorita de entre todo el repertorio del cantante e intérprete de temas como Vivir así. “Me gustan todas. Llevo desde pequeña escuchándolas. Es un genio”, dice en presente porque «su legado no morirá nunca».

Tras conocerse el testamento del cantante, el Ayuntamiento de Alcoy lleva semanas pergeñando el proyecto de museo que quieren ubicar en esta población de casi 60.000 habitantes. Raúl Llopis, concejal de Cultura, calcula que podría estar abierto en 2021 pero todavía hay muchas dudas por resolver. Se sabe que se instalará en un inmueble municipal y alojará muchas de las posesiones que Camilo Sesto acumuló a lo largo de su dilatada carrera profesional.

La ciudad alicantina albergará un museo del artista donde se exhibirán fondos profesionales y personales del cantante, ha explicado el alcalde de la localidad alicantina, Antonio Francés.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: