Los mejores restaurantes del mundo solo podrán serlo una vez, no se van a eternizar en el podio. Este es uno de los cambios con los que llegará en 2019 la famosa y controvertida lista gastronómica The World’s 50 Best, que ya alcanza 17 ediciones. El nuevo sistema de votación impedirá que los restaurantes que ya ocuparon el número uno vuelvan a serlo una y otra vez. Los ya galardonados no serán elegibles ni aparecerán en la lista general. Aunque formarán parte de una especie de Hall of Fame, una nueva categoría denominada The Best of the Best (Lo mejor de los mejores). Y además de asistir a las galas de entrega de premios —este año será en Singapur—, esos magníficos (casualmente son siete) participarán en cuantas charlas o eventos quiera realizar con ellos 50Best.

Con este cambio propuesto por la organización de 50 Best no se producirá, entonces, la repetición de nombres como Ferran Adrià o René Redzepi, cuyos restaurantes elBulli y Noma lograron estar cinco y cuatro veces en la cima respectivamente. La Osteria Francescana de Massimo Bottura, actual número uno, lo es por segunda vez. El restaurante catalán Celler de Can Roca ha sido asimismo dos veces líder mundial y los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca han manifestado en las redes sociales su postura a favor del cambio: “Es hora de que las nuevas generaciones puedan vivir este sueño que nosotros hemos tenido la suerte de vivir. Nunca lo olvidaremos”. El italiano Bottura también ha celebrado el hecho de “formar parte con un nuevo papel en la familia 50 Best, una comunidad de chefs que comparten la misma pasión”. Y añade: “Ese honor que hemos vivido pertenece ahora a una nueva generación de talentos, que impacten positivamente en el mundo con su trabajo”.

“Hay restaurantes que realizan un trabajo extraordinario y que ahora tendrán más oportunidades de reconocimiento, ya que desaparecerá el tapón de los chefs instalados en la élite”, asegura la periodista gastronómica Cristina Jolonch, directora del jurado de 50 Best para España y Portugal.

El hecho de las repeticiones de restaurantes en la cima, muy criticado en el sector, llega a su fin en la lista global. Los promotores de The World’s 50 Best apuestan ahora por la rotación de locales. Pero el director de estos oscar culinarios, William Drew, no ha precisado si la situación de los restaurantes que hacen doblete (o más) en el número uno de las ediciones regionales de América Latina y Asia dejará también de existir allí. Un ejemplo, el peruano Maido ha repetido como mejor de Latinoamérica en las dos pasadas ediciones.

Los premios a los mejores restaurantes del mundo 2019 se presentan como promotores de “innovación, descubrimiento, creatividad y recuerdos brillantes” para una audicencia “viajera y hambrienta de experiencias”.

Entre las novedades anunciadas por 50 Best figura la composición igualitaria 50/50 de votantes hombres y mujeres en la realización de la lista. Mantiene, sin embargo, un galardón muy controvertido: The Best Female Chef, a la mejor cocinera del mundo. De hecho, aparece un grupo de las premiadas (entre ellas Elena Arzak) en las redes sociales de la lista. Este premio lo mantienen “para ayudar a la visibilidad de las profesionales de la gastronomía”, y aseguran que lo suprimirían cuando no sea necesario. La gran cocinera española Carme Ruscalleda, que rechazó el galardón, se muestra como otras colegas contraria a los premios solo para mujeres “porque el talento no tiene género”.

Entre los diez primeros en 2018 están los españoles Mugaritz, en el número 9, y en el 10 el Asador Etxebarr, aspirantes a lograr el codiciado número uno. Y dado que el danés Redzepi —cuatro veces ganador— ha transformado su restaurante, ¿aparecerá el nuevo Noma en el podio?

Para el cocinero italoargentino Mauro Colagreco, que tiene su restaurante Mirazur bien colocado en el tercer puesto de los mejores del mundo, “es una buena manera de que los que fueron número uno no tengan que seguir en una carrera desenfrenada que solo tiene un camino: o cerrar el restaurante o ir decayendo en la clasificación”.

.




Fuente: El país

A %d blogueros les gusta esto: