Salud

«Los rayos ultravioletas son igual de cancerígenos que el tabaco»


El cáncer de piel es el más frecuente en todo el mundo. Suele estar causado por una exposición excesiva a los rayos UV, tanto del sol como artificiales (cabinas de bronceado), que penetran en la piel y la dañan, aunque sus efectos pueden verse mucho tiempo después.

El Instituto Valenciano de Oncología (IVO) es el único centro que existe en España dedicado en exclusiva al cáncer de piel. Es pionero en las técnicas médicas y quirúrgicas más avanzadas para la lucha contra el cáncer.

-¿Cuáles son los falsos mitos más peligrosos?

-Los falsos mitos proceden de ideas como esta: si se extirpa o elimina un lunar o tumor de piel se despierta y se «convierte» en malo. Esto resulta falso y peligroso, ya que el tratamiento que lleva a eliminar los tumores en fases precoces es la mejor manera de que nadie muera de esta enfermedad.

-La piel tiene memoria, ¿pero cuánta? ¿Nos pueden pasar factura locuras que hicimos de jóvenes?

-Cada vez que nos exponemos al sol, especialmente las personas de fototipos claros (rubios, ojos claros) se originan alteraciones en los núcleos de las células que se reparan de forma natural durante la noche. Si estas exposiciones son muy prolongadas y producen quemaduras, la reparación puede fallar y entonces se pueden llegar a «acumular» estos fallos, dando como resultado el cáncer de piel.

-¿Cuáles son las zonas más habituales en las que tiende a aparecer?

-Las partes de la piel con mayor exposición al sol son las que presentan una mayor incidencia. Así por ejemplo, la nariz, la frente, la nuca y las orejas o el dorso de las manos son las localizaciones más frecuentes.

-¿Qué papel juega la exposición solar en el desarrollo de estos cánceres?

-Los rayos ultravioleta son cancerígenos, igual que lo es el tabaco. Por esto la exposición a estos rayos de forma abusiva es la principal causa del cáncer de piel.

-¿La cremas solares con protección son suficientes?

-Sí, siempre que se utilicen en cantidad y forma de aplicación adecuada. Se calcula que la mínima cantidad de crema de factor de protección (SPF) mayor de 15 que se debe aplicar es de dos miligramos por centímetro cuadrado de piel.

-¿En qué consiste un melanoma exactamente?

-Es el tumor maligno que deriva de los melanocitos, que son las células que fabrican pigmento en la piel. Tiene la gran ventaja de que se puede detectar fácilmente simplemente mirando los lunares o manchas negras en la piel que crecen, pican sangran o presentan algún cambio en poco tiempo. En sus fases iniciales se puede curar por completo, más tarde es un tumor con alta tasa de mortalidad. Un melanoma es la manifestación de que las alteraciones en los ácidos nucleicos de las células de la piel se alteran al recibir rayos ultravioleta y estas alteraciones se van sumando con el tiempo y dan al final un cáncer de piel, es decir, no conseguimos que la reparación de estas alteraciones que se produce por la noche de forma fisiológica se consiga en su totalidad.

-¿Qué debe alarmarnos para acudir a un especialista?

-Cualquier aparición de nuevo de una lesión en la piel o bien un cambio en una lesión que teníamos, por ejemplo un lunar que de repente aparece de nuevo u otro que crece, se hace más negro, pica o sangra. Esto constituye una urgencia.

-El IVO es pionero en la cirugía de Mohs. ¿En qué consiste esta técnica?

-En extirpar los tumores que no tienen una buena demarcación de sus límites mediante el análisis, en el mismo momento de operar, de todos los bordes. Constituye especialmente útil en los tumores que salen de nuevo una vez extirpados o que se encuentran localizados en áreas estéticamente importantes como la nariz o párpados, donde los milímetros de piel que nos ahorremos son importantes.

-¿Qué ventaja ofrece la utilización de esta técnica?

-La máxima seguridad en su total extirpación dejando la menor cicatriz al ahorrar tejido sano que no se necesita extirpar.

-¿Qué otras técnicas o procesos pioneros aplican?

-Comenzamos a realizar el ganglio centinela en el melanoma y la terapia fotodinámica, dos tratamientos que ya se están implantando como un tratamiento de rutina en todos los centros dermatológicos.

-El Colegio de Médicos dijo en su día que exponer a los bebés y niños de corta edad al sol en la playa y las piscinas debería declararse maltrato. ¿Es una exageración?

-Como hemos dicho, las quemaduras solares tienen un efecto acumulativo, por lo tanto si se exponen al sol en edad temprana cuando la piel es más fina y desprotegida podemos decir que «adelantamos» los procesos oncológicos que acaban dando cáncer de piel en el adulto.

-¿Deberían prohibirse las cabinas de bronceado?

– La FDA considera la exposición a los rayos UV como un cancerígeno del mismo rango que el tabaco. Por esto al menos se debería informar, al igual que en las cajetillas de tabaco, de los riesgos que se sufren al exponerse a los rayos UV.

-¿Qué consejos daría para evitar esta enfermedad?

-Evitar la exposición solar en las horas de mayor cantidad de radiación solar, es decir, entre las 12 y las 17 horas, o protegerse con ropas, gorras o fotoprotectores con factor de protección SPF mayor del 15. Además, la autoexploración de la piel es clave para detectar la aparición de nuevos lunares o el cambio de alguno.

PERFIL

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia

Especialista en Dermatología 1978-1982. Hospital General. Prof. Aliaga

Adjunto en el servicio de Dermatología Hospital General 1982-1993

Jefe de Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano Oncológica (IVO) desde 1993 hasta la actualidad

Académico numerario de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *