La votación telemática en Ciudadanos para elegir a los 355 compromisarios que asistirán a la Asamblea General de marzo ha comenzado con problemas por fallos en el sistema que han provocado la indignación de muchos militantes en las redes sociales y de buena parte de miembros del sector crítico del partido. Para garantizar que todos puedan participar, la comisión de garantías del partido ha ampliado el plazo de votación.

Desde la medianoche del viernes al sábado, los militantes con derecho a voto debían poder realizarlo a través de Internet en un proceso gestionado por Scytl, la empresa contratada para gestionar el voto telemático. Pero las cosas no han ido bien y numerosos afiliados han denunciado que no podían elegir a los compromisarios. En varios casos, el sistema informaba de un error después de que el afiliado se hubiese identificado con su DNI y su número de teléfono móvil y hubiese solicitado recibir un SMS con su código de votación. Por ello, varios militantes se han dirigido a la comisión de garantías para informar de las incidencias. Algunos han pedido poder votar en urna el domingo y otros han solicitado la anulación del proceso.

Fuentes del partido han explicado que el problema está en los servidores de Scytl, compañía catalana que se encargó del escrutinio y la difusión de los datos de las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo de 2019. Es la primera vez que el partido externaliza la gestión del voto interno, tras las irregularidades en las primarias del año pasado que investigan varios tribunales.

El secretario de Comunicación de la gestora, Guillermo Díaz, ha garantizado en rueda de prensa en Málaga que todos los afiliados podrán votar en el proceso y que «se ampliará el plazo en lo que sea necesario por las horas que no se han podido realizar estas votaciones».

El dirigente del partido y vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, también ha mostrado su indignación y ha exigido a la comisión «una explicación inmediata para todos los militantes del partido» sobre el fallo. «La votación telemática tendría que estar funcionando desde las doce de la noche, pero nos llaman afiliados de toda España comunicándonos que les es imposible votar porque parece ser que hay un problema en el servidor», ha denunciado Igea en Twitter, algo que considera «inadmisible», ya que «vuelve a poner en riesgo la imagen del partido» cuando han advertido «de manera reiterada sobre los riesgos de la votación telemática». 

Un fallo del que también dio cuenta a primera hora de la mañana de este sábado la procuradora y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo, quien en su cuenta personal de Twitter se quejó de no haber podido votar durante la noche y tampoco durante la mañana. También la Diputada de la Asamblea de Madrid por Cs, Marta Marbán, se quejó en la red social al respecto. «Por mis compañeros de Ciudadanos, desde el primero al último, que están intentando votar en el proceso de selección de compromisarios a la V Asamblea general y no pueden, debería la gestora salir públicamente e informar de lo que está pasando», publicó en su cuenta.

La respuesta de la comisión de garantías ha sido enviar un comunicado a todos los afiliados donde se informa de «una incidencia puntual en el sistema de identificación remota que está causando la ralentización del sistema informático para acceder al portal de votación». «Estamos trabajando en solucionar el problema a la máxima brevedad», asegura, añadiendo que, con el fin de «garantizar una máxima participación», se ha ampliado el plazo de votación hasta este domingo a las 7.00, en vez de finalizar a las 21.00 del sábado como estaba previsto.

«Ahora mismo hay demasiadas solicitudes», «su sesión de voto ha expirado» o «el servidor ha sufrido una situación inesperada que ha hecho que no pueda culminar la petición», son algunos de los mensajes que aparecían en la web y que han causado mucho enfado que los militantes del partido han reflejado en las redes sociales. La decisión de ampliar el plazo se aplica también en el caso de las primarias para escoger a los candidatos de Ciudadanos a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco y Galicia, cuya votación también se realiza este fin de semana.

Según el reglamento regulador de las actividades de preparación de la V asamblea general de Ciudadanos, corresponde un compromisario por cada provincia, a los que hay que añadir uno más por cada 125 afiliados adscritos con un redondeo al alza. Asimismo, serán compromisarios todos los miembros de la gestora y del consejo general saliente, así como los miembros del nuevo comité ejecutivo. El martes, 25 de febrero, se proclamarán definitivamente los compromisarios electos. Es decir, los 29 representantes de los afiliados encargados de votar las enmiendas en la Asamblea General de los días 14 y 15 de marzo.

Igea: «Esta situación es absolutamente inadmisible»

Francisco Igea, uno de los líderes del sector crítico de Ciudadanos, exigió este sábado a la Comisión de Garantías de la Gestora de la formación naranja «una explicación inmediata para todos los militantes del partido» sobre el fallo del sistema informático para la votación telemática de los compromisarios que van a participar en la Asamblea General Extraordinaria de los días 14 y 15 de marzo.

«La votación telemática tendría que estar funcionando desde ayer a las 00.00 horas, pero nos llaman afiliados de toda España comunicándonos que nos es imposible votar porque parece ser que hay un problema en el servidor», algo que para Igea es «es absolutamente inadmisible», ya que «en once horas la inmensa mayoría de los afiliados de Ciudadanos no está pudiendo votar», lo que «vuelve a poner en riesgo la imagen del partido» ., ha sentenciando en un vídeo en twitter.




Fuente: El Pais

A %d blogueros les gusta esto: