El tribunal de la causa del ‘procés’ ha autorizado la salida de prisión el próximo lunes 20 de mayo de los cinco acusados que fueron elegidos parlamentarios en las elecciones generales, con el fin de que acudan al Congreso o el Senado a cumplimentar personalmente los trámites de presentación de la credencial y declaración de actividades como electos.

La Sala no autoriza a los mismos a realizar reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa el martes 21 de mayo en las sedes del Congreso y del Senado tras la asistencia que tienen autorizada a los plenos constitutivos de ese día de ambas cámaras.





Debido a la autorización de salida del lunes 20, se suspende la sesión del juicio prevista para ese día, y los testigos que estaban citados para esa jornada pasan al miércoles 22 de mayo, manteniéndose la citación de peritos prevista para ese día.

Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez y Raül Romeva pidieron al tribunal salir también el día 20 después de que se les autorizase ir a recoger sus actas de diputados o senador -en caso de Romeva- el día de la constitución de la cámara. Con la salida del día 20, buscan “cumplir con los trámites preceptivos exigidos por el Reglamento de la Cámara” para obtener su acreditación como parlamentarios.

Aunque puedan acudir al Congreso y el Senado estos dos días, la Sala, presidida por Manuel Marchena, insiste en que los presos deberán “ser debidamente custodiados”. De hecho, ya instaba a los presidentes de Congreso y Senado a adoptar las medidas oportunas para que fueran “reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario” una vez concluida la sesión constitutiva, que se prevé que pueda extenderse como mucho a algo más de la una de la tarde.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: