ENTREVISTA A CARLES DÍAZ, ESTUDIANTE DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA DE BADALONA

GEMMA MARTÍ

El piano es la gran pasión de Carles, un joven de 18 años de Badalona que estudia en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad y que recientemente ha sido galardonado con el Premio BBVA de Música al Talento Individual en la categoría Joven, valorado en 1.500 euros.

¿De dónde le viene la pasión por el piano?

Mis padres son muy melómanos y en casa tenían un piano, instrumento que estudió mi padre y que, de pequeño, ya me atraía. Debió ser por eso que, a los cinco o seis años, cuando me matricularon en el Conservatorio de Badalona, escogí el piano.

¿Qué le atrae de este instrumento?

Que es casi como toda una orquesta. Tiene un abanico de sonidos impresionante, y te permite crear armonías, colores, texturas… ¡Es como tener todos los instrumentos a tu alcance!

«Es necesario fomentar más este tipo de concursos o actividades dirigidas a promover el talento entre los jóvenes»

¿Cómo es su día a día?

Muy estresante, porque compagino los estudios de Bachillerato –curso 2º, el itinerario científico-tecnológico– y los de música en el conservatorio, donde además del instrumento también tengo asignaturas teóricas. A pesar de que no me quedan horas libres, estoy satisfecho y orgulloso de saber organizarme y lograr hacerlo todo.

¿Le compensa?

Sí, para mí es una satisfacción personal comprobar de qué soy capaz. Y luego, cuando ves los resultados, como este premio y otros que he obtenido, entonces la satisfacción que sientes es muy grande.

¿El curso próximo tiene previsto compaginar la música con otros estudios universitarios?

Lo veo casi imposible, ya que implica muchas horas de estudio. Mi intención es centrarme en el piano. Quiero dedicarme profesionalmente al mundo de la música.

¿Qué le impulsó a participar en el Premio BBVA de Música al Talento Individual?

El año pasado obtuve una mención especial y en esta edición mi profesor, Albert Giménez, me animó a superarme. Me pareció una buena idea y empecé a prepararme.

¿Cómo fue la experiencia?

Muy enriquecedora. Representa un esfuerzo y hay una preparación muy profunda, pero es muy satisfactoria.

¿Le sorprendió recibir el primer premio?

Sí, mucho. Siempre intento hacerlo lo mejor posible, pero había mucho nivel y, además, compites con otros instrumentos. No esperaba ser el ganador.

¿Qué considera que valoró el jurado de su actuación?

Supongo que la madurez interpretativa de un repertorio técnicamente muy exigente.

¿En qué tiene previsto invertir los 1.500 euros del galardón?

En formación de cursos de verano y master class.

¿Qué le aporta recibir este reconocimiento?

Es un premio al esfuerzo diario, al trabajo y a muchos años de sacrificios… Permite ver que el trabajo constante tiene un reconocimiento.

¿Cómo cree que puede influir en su trayectoria profesional?

El premio es una motivación extra, y me anima y me motiva a continuar avanzando, al tiempo que me hace plantear nuevos retos, un nuevo repertorio… y, a la larga, todo ayuda.

¿Suele presentarse a premios y concursos?

Sí, porque me permite adquirir más seguridad a la hora de tocar, más bagaje, me obliga a tener una preparación constante, a gestionar los nervios… y todo ello me hace crecer como intérprete.

¿Tiene previsto salir fuera para continuar formándose?

Es probable, pero será más adelante. Todavía no lo tengo del todo claro, pero no lo descarto.

¿El talento musical se valora más fuera?

Aquí cada vez se valora más, pero hay países con más tradición y que le dan más importancia.

¿Cómo valora que entidades como BBVA y la Fundació Antigues Caixes Catalanes apuesten por la promoción de la cultura?

Muy bien, y es básico porque ayudan a los jóvenes intérpretes y fomentan que más gente pueda dedicarse a la música. Asimismo, los premios ayudan a fomentar la cultura.

¿Actualmente hay suficientes becas y recursos para ayudar a los jóvenes que optan por las diferentes disciplinas artísticas?

Hay ayudas para el estudio y se pueden lograr becas, pero faltan festivales, conciertos o concursos para jóvenes como éste, que te permiten vivir situaciones reales, darte a conocer y poder ver si vas por el buen camino. Pienso que habría que fomentar más este tipo de concursos o actividades dirigidos a promover el talento joven, y que te permiten progresar.

Los estudiantes de música muestran su talento

Carles Díaz, ganador en la categoría Joven, fue uno de los más de un centenar de estudiantes de música de toda Catalunya que participaron en la cuarta edición del Premio BBVA de Música al Talento Individual que se celebró en el Escuela y Conservatorio de Música de Vila-seca a principios de abril.

El Premio está convocado por la Fundació Antigues Caixes Catalanes, con el apoyo de BBVA CX, y tiene como objetivo potenciar la formación musical de los jóvenes músicos estudiantes para facilitar que puedan dedicarse profesionalmente a la música. Cuenta con la coorganización de la Asociación de Conservatorios de Catalunya.

En esta nueva edición se concedieron tres premios al Talento Individual y tres menciones especiales.




Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: