‘La Revuelta de la España Vaciada’ ha contado con una participación multitudinaria de la que ya es una marcha histórica. Por primera vez 90 colectivos de 23 provincias se han unido para frenar la despoblación en una concentración que también ha contado con presencia política.

Al tratarse de una movilización ciudadana sin banderas ni símbolos partidistas o sindicales a petición de la organización -‘Soria ¡Ya!’ y ‘Teruel Existe’- los políticos que se han sumado lo han hecho a título individual y sin ocupar la cabecera. Las reacciones no se han hecho esperar.


Gobierno

Por parte del Gobierno han acudido cinco ministros






Por parte del Gobierno han acudido cinco ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

Los ministros de Trabajo Magdalena Valerio, de Economía Nadia Calviño y de Agricultura Luis Planas se manifiestan junto a 49 plataformas vecinales de 22 provincias de España, lideradas por Teruel Existe y Soria ¡Ya!, se manifiestan para frenar la despoblación de la ‘España vaciada’,
(Chema Moya / EFE)

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha defendido la necesidad de una «política agraria común» para luchar contra la despoblación del medio rural y hacerlo sostenible mediante actividades como la ganadería, la agricultura «y también el turismo y la caza, que el Gobierno apoya».

«Compartimos y apoyamos esta manifestación, porque la despoblación rural es uno de los grandes retos que tiene España ante sí», ha asegurado Planas antes de destacar que el Gobierno del que forma parte «ha trabajado seriamente en los últimos tiempos en hacer frente al reto demográfico y a la extensión de la digitalización en el medio rural».





Para el ministro, que ha incidido en el hecho de que más de la mitad de los municipios españoles tienen menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, «el futuro pasa por el relevo generacional, por un regadío eficiente y sostenible y por la extensión de la banda ancha, pero sobre todo hay que conseguir que comunicaciones y servicios públicos sean iguales para todos los españoles, vivan en zona urbana o rural», ha subrayado apelando a lo recogido en la Constitución.


Ciudadanos

Se han sumado el presidente Albert Rivera y el secretario general José Manuel Villegas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera ha propuesto un pacto de Estado y la aplicación de una serie de medidas para evitar la despoblación en el medio rural en España. El líder del partido naranja ha manifestado que se deben adoptar medidas “para que la gente pueda volver a los pueblos y quedarse en ellos”, así que ha planteado una rebaja fiscal del 60 por ciento para las personas que no abandonen los pueblos.

Albert Rivera en la manifestación
Albert Rivera en la manifestación
(Dani Duch)






Rivera también ha prometido la aplicación de una tarifa plana de 30 euros para las mujeres que estén empleadas o empleen mujeres en el medio rural, así como la instalación de banda ancha en toda España para favorecer la creación de empresas, el trabajo desde casa o la telemedicina.


PP

Han asistido la vicesecretaria general de Sectorial del PP y exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, el vicesecretario de Política Autonómica, Vicente Tirado, el portavoz en el Senado, Ignacio Cosidó, y el torero Miguel Abellán, número 12 de la lista por Madrid

Isabel García Tejerina, ha señalado que los pueblos se merecen, como el resto de las ciudades, «tener banda ancha de ultravelocidad». «Para los socialistas, ni todos los pueblos estarán comunicados, ni tendrán lo que se merecen».

Para la exministra, cerrar las diputaciones provinciales «es empezar a matar a los pueblos más pequeños». «Los que quieren cerrar las diputaciones provinciales entienden que los pueblos pequeños no tienen razón de ser. Al medio rural se le defiende todos los días y no cada cuatro años», ha dicho.

«No se defiende al medio rural cuando se niegan actividades como la caza o la pesca; cuando se les quita la digitalización; cuando no se defiende la PAC; cuando se encarece el empleo; o cuando se dificulta la creación de empleo en el medio rural», ha apuntado Tejerina.





En la misma línea, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Vicente Tirado, ha destacado que los ‘populares’ son el «valor seguro» para el campo, el mundo rural, la agricultura y la ganadería. «Somos garantía de un mundo rural moderno, digitalizado, de futuro, de oportunidades y de empleo», ha concretado.

Además, ha criticado al PSOE porque, en sus palabras, «quiere quitarle más del 30% a los agricultores y ganaderos». «Queremos decir un sí a la modernización del mundo rural. Los pueblos no tienen que desaparecer, tienen que ser modernos y de futuro», ha comentado.

Por último, el torero y candidato del PP al Congreso por las listas de Madrid, Miguel Abellán, ha incidido en que el campo «es necesario y vital» y que es una «necesidad imperiosa protegerlo, cuidarlo y tenderle la mano» a todos los pueblos que en estos momentos «están sufriendo una despoblación alarmante».


Podemos

Ha sido representado, entre otros, por su secretario de Organización, Pablo Echenique

Por su parte Podemos ha sido representado, entre otros, por su secretario de Organización, Pablo Echenique, que se ha limitado a comentar que es preferible que hablen los movimientos sociales que este domingo se manifiestan, ya que son ellos los que “tienen las propuestas” y los que “conocen el territorio”.





“Deben ser los protagonistas el día de hoy”, ha concluido. Por ello, ha preferido cederles el “protagonismo”.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: