España

Los Mossos cargan contra los CDR que intentaban reventar la marcha de Jusapol


Unos 1.500 manifestantes de Jusapol se han movilizado este sábado en Barcelona mientras que 400 independentistas convocados por los CDR –datos según la Guardia Urbana– han protestado contra su presencia sin que los diferentes grupos hayan entrado en contacto.

Los manifestantes de la asociación policial han marchado desde la Via Laietana –delante de la Jefatura de Policía– hasta el Arc de Triomf, en el paseo Lluís Companys, y han gritado consignas a favor de la equiparación salarial durante el recorrido de los asistentes, que la organización ha cifrado al terminar entre 50.000 y 70.000.

Los Mossos han desplazado a unos 25 furgones policiales a la zona, cuyos agentes se han desplegado alrededor de los manifestantes -concentrados en la plaza André Malraux- para evitar que pudieran moverse en cualquier dirección hacia el Arc de Triomf.

Los manifestantes han intentado entonces desviar su marcha hacia la confluencia entre las calles Ribes y Nàpols, supuestamente con la intención de avanzar desde allí hasta la zona vetada, pero los Mossos d’Esquadra han montado un cordón policial también en ese punto para impedírselo.

En dos ocasiones, los antidisturbios han cargado con sus defensas contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial, después de que algunos de los concentrados les hayan lanzado huevos y alguna lata.

A través de megafonía, los Mossos d’Esquadra han avisado a los manifestantes de su propósito de volver a cargar contra ellos si el lanzamiento de objetos no cesaba.

La intervención policial ha indignado a los manifestantes, que han increpado a los agentes a gritos como “No merecéis la ‘senyera’ que lleváis” o “Los Mossos son fuerza de ocupación”, además de insultos.

En su protesta, los concentrados corean lemas contra los manifestantes de Jusapol como “Nazis no”, “Fuera fascistas de nuestros barrios”, “1 de octubre, ni olvido ni perdón” o “La policía tortura y asesina”.

Los manifestantes se han ido dispersando progresivamente, aunque los Mossos siguieron manteniendo un cordón policial para impedir que algunos de los concentrados que siguen en las inmediaciones puedan acercarse a la manifestación de Jusapol. A pesar de ello, se produjo un incidente en el Metro cuando un hombre ha sido empujado escaleras abajo por lucir una gorra con el nombre de España.

ILP POR LA EQUIPARACIÓN

Al terminar su marcha, los miembros de la asociación policial se han concentrado delante del Arc de Triomf y el presidente de Jusapol, Natan Espinosa, ha afirmado que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que han impulsado y que se someterá a votación en el Congreso el 13 de noviembre tiene “muchas posibilidades” de salir adelante.

Ha explicado que el PP y el PSOE “se están pensando” el apoyo a la ILP por la presión que está haciendo Jusapol y ha asegurado que hay un millón de votos detrás de esta iniciativa.

Un miembro de la organización también ha declarado: “Las calles de Barcelona se han convertido en las venas por las que corre la sangre azul y verde”, en referencia a los policías nacionales y guardias civiles que se han manifestado este sábado.

Y ha añadido: “Hemos venido a Barcelona a solicitar la equiparación salarial total y absoluta con nuestros compañeros los Mossos d’Esquadra”.

europa press




Fuente: La Razón

Comentar

Click here to post a comment

injerto
injerto