Quedan pocos días para que arranque el calor y para que vuelva el gazpacho, una de las mejores recetas para el verano. Saludable y refrescante, aunque es fácil de preparar en casa, no falta ya envasado en las estanterías de cualquier supermercado para hacernos la vida más fácil.

Pero no siempre sabe bien, tiene buen color y olor o es elaborado con ingredientes naturales. Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha probado 43 marcas diferentes de este producto para desvelar cuáles son los mejores gazpachos de supermercado desde el punto de vista nutricional y, por supuesto, gastronómico.






Gazpacho tradicional Chef Select (Lidl)

Valorado con cuatro estrellas (que significan buena calidad), este gazpacho de la marca Lidl está elaborado con un 2,6% de aceite de oliva virgen extra, un 95% de hortalizas frescas, vinagre de Jérez, sal y zumo de limón. De color rojo intenso y con una densidad apropiada, según las notas de cata de OCU, el litro cuesta 1,45 euros.


Gazpacho tradicional Aliada (El Corte Inglés)

Este gazpacho a la venta en El Corte Inglés, a un precio de 1,45 euros por litro, también ha sido valorado con cuatro estrellas. Según las notas de cata de OCU, se trata de un gazpacho “que sabe a gazpacho”, elaborado con un 95% de hortalizas (tomate, pepino, pimiento, cebolla, ajo), aceite de oliva virgen extra (2,8%), vinagre de vino de Jérez y sal.






Gazpacho tradicional El Corte Inglés

Quizás no sea el más economico del listado –cuesta 2,59 euros el litro–­, pero según OCU tiene “buen espesor, olor agradable apreciándose el vinagre y en boca es equilibrado”. El gazpacho tradicional de la marca El Corte Inglés, valorado con cuatro estrellas, se elabora con hortalizas (60% tomate, 15% pimiento, 15% pepino, cebolla y ajo), aceite de oliva virgen extra (3%), vinagre de vino de Jérez, sal y zumo de limón.


Gazpacho tradicional Don Simón

No se indica en su etiqueta el porcentaje de hortalizas y tomate que lleva este gazpacho de la famosa marca Don Simón, pero las notas de cata de OCU dicen que “su densidad es adecuada, su olor es agradable y se aprecian sabores vegetales con toques a vinagre”. Valorado con cuatro estrellas, cada litro de este gazpacho cuesta 1,87 euros.






Gazpacho andaluz, suave y tradicional Hacendado (Mercadona)

Tanto el gazpacho andaluz como el suave y el tradicional de Hacendado, la marca blanca de Mercadona, han conseguido una puntación de cuatro estrellas en el ranking de la OCU. A pesar de sus matices de cata, diferentes en cada caso, los tres tienen un coste de 1,45 euros por litro.


Gazpacho Santa Teresa

Este gazpacho, valorado con cuatro estrellas como los anteriores, cuesta 2,94 euros el litro. De él la OCU afirma que “se percibe el aceite en superficie, huele a gazpacho natura, se aprecia el ajo y en boca no se nota la cebolla”. En sus ingredientes cuenta con tomates frescos, pimientos frescos, pepinos frescos, aceite de oliva virgen extra (3%), ajos frescos, sal y vinagre de Jérez. El contenido en hortalizas llega al 95,4%.






Gazpacho de hortalizas frescas Supersol

De “color rojo fuerte, muy bonito” y con “buen olor, a tomate”, este gazpacho de textura desligada y con “un retrogusto ligeramente amargo, que parece de las cebollas”, cuesta 1,45 euros el litro. Valorado con cuatro estrellas, lleva tomate, pimiento, pepino, cebolla, aceite de oliva virgen extra (2%), vinagre de vino, sal y ajo en sus ingredientes.








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: