Los máximos responsables de Policía y Guardia Civil en Catalunya cargaron este jueves contra los Mossos por su actitud de “pasividad” durante el referéndum del 1 de octubre. Además, recalcaron la versión del coronel Diego Pérez de los Cobos y han hablado de “virulencia” frente a los colegios y resistencia “perfectamente organizados”.

Las defensas insistieron en los interrogatorios de Sebastián Trapote y Ángel Gozalo en preguntar si los operativos, cuando llegaron a los centros, trataron de mediar con los votantes para cerrar los colegios. “¿Cómo íbamos a mediar? Nos estaban obstaculizando, agrediendo, poniendo problemas…”. De hecho, explicó que “lo ideal sería que tuviéramos una entrada sin obstáculos, os dieran el material, cerramos el colegio y nos vamos todos. Pero ese escenario no se dio”, explicó Trapote.






Juicio al ‘procés’

Cómo íbamos a mediar? Nos estaban obstaculizando, agrediendo y poniendo problemas”



Ambos relataron los escraches que sufrieron en hoteles y casas cuartel para que los agentes no pudieran descansar y explicaron que su deber fue cumplir con la orden judicial de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya de evitar la celebración del referéndum.

Respecto a la actitud de los Mossos aquel día, Gozalo explicó que “el despliegue que tenían era escasísimo”. Ante la llegada de los agentes de Policía y Guardia Civil mostraron “una actitud de pasividad en la mayoría de los casos, en otros casos más puntuales hubo resistencia y se hicieron diligencias”.

07/ 03/ 2019 MADRID. Foto Dani Duch. Jucio en el supremo Proces. Angel Gozalo Guardia Civil en la entrda esta tarde al supremo
(Dani Duch)


“No hace fala un máster”

Ambos recordaron que en los centros de votación, había “ancianos y algunos niños”, pero “principalmente había una serie de individuos con un comportamiento de agresividad de gran virulencia”. Según el exjefe superior de Policía eso estaba perfectamente organizado. “No eran unos cualquiera. Sabían cómo tenían que hacer la resistencia”. “Intentamos garantizar la seguridad colectiva, tuvimos que emplear la mínima fuerza”, subrayó.





Por parte, su homólogo de la Guardia Civil detalló cómo los agentes recibieron patadas en el suelo; otros sufrieron golpes, recibieron pedradas y les lanzaron múltiples objetos, aunque en su caso sostuvo que no detectaron que nadie en concreto diera la orden de actuar. “Tampoco hace falta un máster. Si se enlazan los cuerpos dificulta el paso de los agentes”, añadió.


“Lenguaje prebélico”

Respecto a las agresiones a la Guardia Civil, Gozalo relató que días anteriores el Instituto Armado había liderado la investigación para frenar el referéndum con la incautación de papeletas o propaganda. “Se tenía cierto grado de ganas a la Guardia Civil”.

De hecho, el máximo responsable del Instituto Armado en Catalunya insistió en que la actuación de los Mossos generó violencia. Para proteger las urnas, se habían organizado previamente cursos por parte de los CDR que, según el de la Guardia Civil, manejaban “un lenguaje prebélico”.


¿Hubo violencia durante el Procés independentista?




Total votos: 0








Fuente: LA Vanguardia

A %d blogueros les gusta esto: